Rupturas y acuerdos de apoderamiento, cambios de cuadrillas, y concursos y concesiones de plazas son la salsa de cada invierno taurino, un periodo que se inicia cuando cae el telón de la Feria de San Lucas de Jaén y que coincide con el traslado de la actividad taurina a los ruedos americanos. Es tiempo, entonces, de hacer balance de la campaña española, de preparar la próxima temporada y, fijados los objetivos, si es necesario, de los movimientos en los despachos, de los que ya se apuntan muchos este año cuando el invierno taurino no ha hecho nada más que empezar.

Rupturas y acuerdos de apoderamiento

En lógica, antes de conocerse las nuevas parejas taurinas, las primeras noticias son las rupturas. Y en este apartado, tres han afectado ya a toreros de Córdoba. Así, Julio Benítez El Cordobés ha separado su camino de la casa Lozano después de una temporada y media juntos; José María González de Caldas y Juan Machín han dejado de dirigir a José Luis Torres, con el que han estado desde su debut con picadores, y Manolo Martínez y Manuel Calvillo, juntos desde los inicios del torero, han dado fin a su relación profesional.

Otros que buscarán nuevos caminos son Dávila Miura y Curro Díaz. El sevillano ha roto con Roberto Espinosa después de cuatro años y el linarense ha hecho lo propio con Antonio Ruiz Palomares y Luis Fernández Jocho .

En cuanto a los nuevos acuerdos de apoderamiento, uno que está ya cerrado y que se ha producido en las últimas horas es el de Salvador Cortés con José María González de Caldas, que es lo mismo que decir que será dirigido por el equipo de la empresa Taurotoro. Y la verdad es que no sorprende el acuerdo --quedan por cerrar unos flecos con Víctor López Caparrós, quien mantenía un contrato con Cortés--, ya que los taurotoros han apostado por el sevillano en el 2005 incluyéndolo en casi todas sus plazas, como en Córdoba, Pozoblanco o Jaén.

Otro que tiene nuevo apoderado es Matías Tejela, que no renovó con Simón Casas y llegó a un acuerdo con José Luis Marca ya a finales de septiembre. Igualmente, Luis Vilches se ha ido con el empresario Francisco Romero; Rafael de Julia, con José Luis Damiano y Rafael Camino Sanz; Aníbal Ruiz, con Manuel Vázquez Gago, y David Galán tendrá a Ruiz Miguel como director artístico.

Movimientos entre los hombres de plata

Las formaciones de las cuadrillas también están registrando numerosos cambios. Y entre ellos, el más radical hasta el momento ha sido el del equipo de Finito, de cuya cuadrilla han salido cuatro nombres para la entrada de otras tantas caras nuevas. Así, a pie, Juan Montiel, Jesús Sánchez Hipólito y Jaime Padilla sustituyen a Curro Molina, Gimeno Mora y Luis Blázquez. A caballo, entra Germán González por José Manuel González.

Curro Molina se ha ido con Sebastián Castella, que también suma a su equipo a Manuel Molina, saliendo Manuel Peña y David Servonnat. Luis Blázquez irá en el 2006 con Morante de la Puebla, en lugar de José Chacón. Y el picador José Manuel González pasa a la cuadrilla de El Fandi.

El matador granadino ha cubierto el puesto de Juan Montiel con Oscar Padilla, que al igual que Jaime (ahora con Finito) abandona las órdenes de su hermano Juan José. Además, el hueco que deja Hipólito entre los hombres de Rivera Ordóñez ha sido ocupado por Antonio Jiménez Ecijano .

Miguel Angel Perera ha fichado a Manuel Jesús Ruiz Román --picador hasta este año de Javier Conde-- y a pie a Guillermo Barbero, que iba con El Capea. Este y Eduardo Gallo han intercambiado varios nombres. Capea ha sustituido a Barbero con Ricardo Izquierdo y ha sumado a José Manuel Hernández Zamorano y el picador Manuel Vicente. Estos dos últimos vienen de la cuadrilla de Gallo y dejan en ella paso a Domingo Siro y Juan Luis Rivas (picador), que proceden de la de El Capea. Además, Gallo completa su equipo a pie con Alvaro Oliver, que iba con José María Manzanares hijo, que por su lado ficha a Curro Javier.

Por último, Miguel Cubero sale de la cuadrilla de César Rincón y entra Manuel Montoya, que iba con César Jiménez. Este ha sustituido a Montoya con Víctor Hugo y contrata dos nuevos picadores: Juan Bernal y Benito Quinta, en lugar de Juan Francisco Presumido e Ismael Alcón. Además, Joselito Rus, que iba con Dávila Miura, entra a formar parte de los hombres de Cayetano.

Las plazas y la gestión empresarial

De los cosos que deben decidir sus nuevos gestores, el de Valencia es el más importante y el que, por tanto, más expectación ha levantado. Y el caso es que hoy mismo podría resolverse la incógnita. Después de que la mesa de contratación haya dado la mayor puntuación a Serolo SL y que la comisión de Cultura de la Diputación valenciana haya dado el visto bueno, el pleno de la corporación provincial podría concederle la plaza en una sesión convocada para hoy. De ser así, Sebastián Rodríguez --empresario valenciano-- dirigirá el coso de la calle de Játiva durante las próximas temporadas junto a los taurinos Justo Benítez y Simón Casas.

Mientras tanto, lo que sí se sabe es que Tauromálaga, formada por José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano, seguirán un año más al frente de La Malagueta, el mismo periodo que continuará en La Misericordia de Zaragoza la empresa Chopera-Zorita. Además, Algeciras, que ha estado dirigida los últimos años por Paco Dorado, prepara un pliego de condiciones para un concurso en el que se quiere hacer más hincapié en la calidad que en la cantidad.

Apoderados, cuadrillas, empresas... Esto no ha hecho nada más que empezar.