Agresión sexual

Los acusados de la violación grupal de Écija regresaban de una discoteca de La Carlota

El juez ha ordenado el ingreso en prisión de tres vecinos de la localidad sevillana como presuntos autores de la violación grupal sufrida el pasado 31 de marzo por una joven de 17 años

Coche de la Policía Nacional

Coche de la Policía Nacional / CÓRDOBA

Agencias

Tres vecinos de Écija (Sevilla) han ingresado en prisión como presuntos autores de la violación grupal sufrida el pasado 31 de marzo por una joven de 17 años cuando volvía de una discoteca en la localidad cordobesa de La Carlota.

Según ha confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los tres presuntos implicados en este suceso declararon ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Écija, en funciones de guardia, que acordó, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres detenidos.

Inicialmente, se les atribuye un presunto delito de agresión sexual, tras acogerse a su derecho a no declarar, por unos hechos que habrían ocurrido en la madrugada del domingo 31 de marzo tras pasar una noche de fiesta en una discoteca de La Carlota.

Al parecer, la joven no conocía a sus presuntos agresores, que se habrían ofrecido a llevarla a su casa en Écija, y la violación se habría producido en el mismo vehículo ya en la localidad sevillana.

La joven llamó a los servicios de emergencia ya en su casa, y se inició una investigación de la Policía Nacional que culminó con la detención de los tres presuntos autores de la violación.

Reacciones

La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha puesto los recursos del Ayuntamiento a disposición de la menor violada grupalmente y de la que ha dicho que está "destruida" por este suceso.

En conferencia de prensa, Heredia ha señalado que ha trasladado "nuestra solidaridad y, sobre todo, todo el apoyo necesario que necesiten desde nuestros servicios municipales para apoyar a la menor, a la víctima y a su familia en un momento tan complicado".

Ha pedido, además, prudencia "y el máximo respeto" para que no se difundan imágenes de la menor, ya que "se le puede provocar un trauma de cara al futuro".

Heredia ha insistido en que "evitemos de verdad este tipo de situaciones morbosas", indicando que, como alcaldesa, se siente "muy consternada", al ser "una familia ecijana, además allegada y conocida".

La alcaldesa ha dicho que espera que la joven, "con apoyo psicológico pueda retomar la normalidad de su vida pronto", para lo que se le ha ofrecido el asesoramiento del Ayuntamiento su fuese necesario.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado el "drama terrible" de los crímenes vicarios de menores, que dejan a las madres supervivientes "muertas en vida", y ha enviado todo su cariño a la madre del niño asesinado en Girona, que también fue herida de gravedad y se encuentra en estado crítico.

Machismo estructural

La ministra ha denunciado que el machismo es estructural y cultural, de ahí la relevancia de las políticas públicas para la igualdad, si bien ha reconocido que combatir las violencias machistas es un camino "largo, tortuoso, dolorosísimo para las familias".

Redondo también ha enfatizado que habrá "tolerancia cero" contra los agresores de este tipo de agresiones sexuales.

"Este Gobierno no va a consentir que este tipo de actuaciones se salden sin que todo el peso de la ley recaiga sobre los agresores", ha dicho, para añadir que la legislación permite que "las mujeres estén más a salvo, tranquilas, seguras y que su palabra desde luego sea la única que tiene valor", ha concluido.