EMPIEZA EL MARTES, 9 DE ABRIL

Las siete preguntas clave del juicio contra Daniel Sancho en Tailandia

La defensa del español tratará de demostrar que no planeó la muerte de Edwin Arrieta y que todo ocurrió durante una pelea para reducir su condena a la mínima pena posible

El juicio por asesinato contra Daniel Sancho empieza el 9 de abril.

El juicio por asesinato contra Daniel Sancho empieza el 9 de abril.

Daniel Sancho se juega literalmente la vida en el juicio que empieza el martes, 9 de abril, en Tailandia contra él por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que había sido su amante durante algo más de un año. La fiscalía y la acusación que representa a la familia de la víctima defenderán que fue un crimen planeado y ejecutado con frialdad.

La defensa del joven español, por su parte, argumentará ante la corte provincial de Koh Samui que la muerte de Arrieta se produjo en medio de una pelea tras comunicar Sancho a su pareja su decisión de romper la relación. Esa será la principal cuestión que definirá la futura condena del español, lo que puede marcar la diferencia entre la pena capital, cadena perpetua u ocho años de prisión. Para responder a esa pregunta, acusación y defensa plantearán otras cuestiones y otras respuestas de lo que ocurrió antes y después del crimen de Edwin Arrieta.

1.- ¿Por qué compró Daniel Sancho un cuchillo, una sierra y bolsas de basura antes del crimen?

La policía tailandesa y la fiscalía consideran que Sancho compró todos esos útiles para matar a Edwin Arrieta, que llegó un día después que él a Tailandia. Por tanto, se trataría de un asesinato premeditado, castigado hasta con la pena máxima en ese país.

La defensa de Daniel Sancho sostendrá en el juicio, por el contrario, que compró esas herramientas porque iba a hacer vídeos de cocina tailandesa para su canal de Youtube. Afirman que incluso pidió permiso a la dueña del bungalow para cocinar en la habitación. Además, insistirán en que Sancho no utilizó ninguna de esas armas para desmembrar a Arrieta. De hecho, el cuchillo con el que lo hizo se perdió después del crimen, tras la reconstrucción de los hechos y una ceremonia de limpieza espiritual budista en la habitación.


2.- ¿Qué dicen las autopsias realizadas a los restos de Edwin Arrieta?

Sancho confesó haber desmembrado el cuerpo y haberlo metido en bolsas de basura. Algunas las dejó en varios contenedores y otras las lanzó al mar. No se ha recuperado todo el cuerpo de Arrieta, solo algunas partes, entre ellas la cabeza, que apareció dentro de una bolsa entre unas rocas cerca de la playa de Koh Phangan.

Se han hecho hasta cuatro informes de autopsia. En el juicio se verán los tres primeros. Son parciales y limitados a los restos que iban siendo encontrados, primero en el vertedero y luego cerca de la playa. La autopsia de la cabeza indica una fractura del hueso occipital, en la parte posterior del cráneo. La defensa de Sancho intentará que el tribunal crea la versión del acusado: se pelearon, Arrieta intentó agredirle sexualmente, él se defendió, le empujó y se golpeó con la cabeza contra el lavabo.


3.- ¿Qué hizo Daniel Sancho después de ver que Arrieta estaba muerto?

Lo desmembró en varias partes. En su última declaración, realizada ya con abogado y desde la cárcel, Sancho confesó que troceó el cuerpo de Arrieta "entre 17 y 20 partes" y las metió luego en "ocho o nueve" bolsas de basura. "Seis o siete de esas bolsas" las tiró al mar, para lo que alquiló un kayak. Luego, se fue a cenar con dos chicas. No llegó a acudir a la famosa fiesta de la luna llena.


4.- ¿Por qué no se fue de la isla y huyó de Tailandia tras el crimen?

Daniel Sancho tenía billete de vuelta a España para el 12 de agosto. Pero nada más llegar a Tailandia lo cambió y prolongó su estancia en ese país once días más, hasta el 23 de agosto. Para su defensa, eso sería un indicio de que no tenía planeado cometer ningún crimen el 2 de agosto.

La policía y la fiscalía tailandesa sostendrán en el juicio, en cambio, que Sancho no podía irse de Tailandia después de matar a Arrieta porque no tenía su pasaporte. Lo había dejado en la tienda de motos donde había alquilado una para ir a recoger a Edwin Arrieta cuando éste llegó a Tailandia.


Edwin Arrieta y Daniel Sancho

Edwin Arrieta, la víctima, y Daniel Sancho, acusado del crimen. / AGENCIAS

5.- ¿Por qué fue Daniel a comisaría?

Después del crimen, Sancho va con dos chicas a cenar, pero no llega a ir a la fiesta de la luna llena. La hermana de Edwin Arrieta le llama por teléfono y le pregunta por Edwin. Está preocupada, él le miente. Poco después, Sancho acude a una comisaría de policía en compañía de una de las dos chicas con las que había cenado. En principio, va a denunciar la desaparición de Arrieta. Ya no saldrá de allí en libertad.


6.- ¿Tomó drogas Daniel Sancho o estaba bajo un brote psicótico?

La defensa no alegará ninguna de esas circunstancias, que en un juicio en España podrían rebajar la condena o incluso anularla. Es cierto que Sancho había estado acudiendo a un psicólogo en España debido a la situación de estrés que pasaba con Arrieta, pero no tiene diagnosticada ninguna enfermedad mental. En cuanto a las drogas, las pruebas que le realizaron después del crimen en Tailandia dieron resultado negativo, según consta en la documentación del caso.


7.- ¿Pudo ser un crimen por dinero? ¿Dónde están los 80.000 dólares que llevaba Arrieta?

Los primero datos de la policía tailandesa hablaban de que el cirujano plástico Edwin Arrieta había llegado a Tailandia con 80.000 dólares en metálico. Su hermana incluso afirmó que el dinero era para comprar instrumental quirúrgico. Tanto el dinero como la maleta en la que supuestamente lo llevaba han desaparecido. La policía encontró una pequeña cantidad en el lugar del crimen, pero en moneda tailandesa. Daniel Sancho asegura que era parte del dinero que le había dado su abuela para el viaje. Desde que iniciaron su relación, Arrieta mantenía a Daniel Sancho. Incluso le había dado una tarjeta de crédito con sus fondos para que comenzara a invertir en el proyecto que los dos tenían: una cadena de restaurantes.