DE INDEMNIZACIÓN

La abogada de la víctima de 'La Manada', sobre el plan del guardia civil para pagar 10 euros al mes: "Es una tomadura de pelo"

Teresa Hermida lamenta que Antonio Manuel Guerrero no exprese arrepentimiento en su carta a la Audiencia de Navarra: "Va dirigida a obtener beneficios penitenciarios"

El guardia civil de 'La Manada' propone indemnizar a la víctima con un "plan de pago" de 10 euros al mes

La abogada de la víctima, Teresa Hermida, recuerda que Antonio Manuel Guerrero solo ha pagado 1.675 euros de los 100.000 que deben abonar entre los cinco condenados.

La abogada de la víctima, Teresa Hermida, recuerda que Antonio Manuel Guerrero solo ha pagado 1.675 euros de los 100.000 que deben abonar entre los cinco condenados. / CASO ABIERTO

Para la víctima de 'La Manada' "es una revictimización, otra más, por parte de uno de sus violadores. Y ya hemos perdido la cuenta". Teresa Hermida, la abogada de la joven agredida sexualmente por los cinco sevillanos en Pamplona durante los Sanfermines de 2016 valora así que uno de los condenados, el exguardia civil Antonio Manuel Guerrero, haya enviado una carta a la Audiencia de Navarra en la que ofrece indemnizar a la víctima pagando 10 euros al mes, como adelantó CASO ABIERTO este lunes.

"No hay una sola frase de arrepentimiento en su escrito, no menciona a la víctima ni una sola vez. ¿Así pretende resarcirla, reparar el daño?", señala la letrada

"No hay una sola frase de arrepentimiento en su escrito, no menciona a la víctima ni una sola vez. Con independencia de que nos parezca una cantidad insuficiente, ¿así pretende resarcir a la chica, reparar el daño?", señala la letrada.

"Lo que nos parece más lamentable es que pueda darse esta situación, que ocho años despúes de agredirla sexualmente, este señor pueda permitirse el lujo de hacer este ofrecimiento desde prisión", critica Hermida.

La víctima vive condicionada

Añade que la propuesta del exguardia civil condenado "más que un ofrecimiento real, es una tomadura de pelo que vuelve a colocar a la víctima en la misma tesitura en la que la llevan colocando todos estos años".

La letrada recuerda que "cada vez que sale algo de su caso, el mero hecho de que se vuelva a hablar de sus violadores supone un paso atrás en su recuperación, por lo que hablamos de una joven que no puede permitirse el lujo de ver la tele o abrir un periódico en su día a día, que vive condicionada hasta ese punto".

Los cinco miembros de La Manada, condenados por agresión sexual.

Los cinco miembros de La Manada, condenados por agresión sexual. / CASO ABIERTO

Insolvente

Han pasado cuatro años y nueve meses desde que el Tribunal Supremo confirmara la condena para los cinco miembros de 'La Manada' y los obligara a pagar 100.000 euros de responsabilidad civil, de manera conjunta y solidaria, a la víctima. Pero hasta ahora Guerrero, que cumple una pena de 17 años en el centro penitenciario de Sevilla I por violar en grupo a la chica y también, en su caso, por robarle el teléfono móvil, solo ha abonado 1.675 euros.

Se ha declarado insolvente, aunque ahora asegura que quiere satisfacer la responsabilidad civil mediante pagos mensuales de 10 euros, cantidad que se compromete a incrementar si obtiene ingresos. Ya ha cumplido la cuarta parte de su condena, por lo que puede pedir permisos.

Permisos penitenciarios

La dirección de la cárcel y finalmente el juez de vigilancia penitenciaria suelen conceder o denegar los permisos en base a la valoración que la Junta de Tratamiento hace del interno. Esta tiene en cuenta, además del tiempo de condena que ha cumplido el recluso, su comportamiento y otras circunstancias como si ha reconocido su delito, ha pedido perdón a sus víctimas y ha restituido el daño que causó, abonando por ejemplo la responsabilidad civil derivada de su delito.

Por eso, el entorno de la víctima cree que el ofrecimiento de Antonio Manuel Guerrero "va dirigido a obtener beneficios penitenciarios", confirma la abogada de la joven. Y recuerda que ya ocurrió igual con otro de los condenados, José Ángel Prenda, que mandó una carta en 2021 pidiendo perdón a la víctima justo antes de solicitar un permiso para salir de la cárcel.

En su escrito, publicado en exclusiva por CASO ABIERTO, exigía que su petición de perdón se tuviera en cuenta y se incluyera en su "expediente penitenciario".

"Entre 10 y 50 euros al mes"

Como ha revelado este medio, hasta ahora los integrantes de 'La Manada' han pagado entre todos 37.310 euros de la indemnización. Pero casi el 70 por ciento de lo que han aportado procede de la venta de un piso que uno de ellos, el exmilitar Alfonso Cabezuelo, tenía en Sevilla y que, el año pasado, el juez ordenó embargarle y subastó para poder resarcir de algún modo a la víctima, porque hasta ese momento los cinco violadores solo habían ido aportando pequeñas cantidades "de entre 10 y 50 euros" al mes, como adelantó CASO ABIERTO.

En concreto, de los 37.310 euros que los condenados han saldado de la indemnización, más de 25.000 se corresponden a esa vivienda que, tras salir a subasta, finalmente acabó comprando el padre de Cabezuelo.