Incendio de Valencia

La Policía vigila las cuestaciones de dinero para víctimas del incendio de Valencia en previsión de estafas

Las estafas que se cometen a la sombra de movimientos solidarios con apoyo popular aprovechan siempre la carga emocional de un suceso

Unos bomberos, junto al edificio siniestrado en Valencia.

Unos bomberos, junto al edificio siniestrado en Valencia. / EFE

Juan José Fernández

La Policía Nacional vigila entre las muy diversas iniciativas particulares de crowdfunding o cuestaciones de dinero en internet en favor de las familias que han perdido sus casas y demás bienes en el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar, en previsión de posibles ciberestafas en curso.

Fuentes policiales confirman esta revisión sobre variadas cuentas abiertas en portales de microdonaciones, algunas difundidas exclusivamente por redes sociales o mensajería telefónica, a público no solo valenciano y, una parte, montadas sin el control previo de plataformas acreditadas de microdonaciones, ante la sospecha de que se estuvieran produciendo engaños a personas concienciadas con el dolor de los afectados y por el impacto mediático de la tragedia. 

Esa sospecha era este martes tema de conversación de expertos en ciberseguridad participantes en la feria SICUR, que se celebra en el recinto ferial madrileño Ifema, después de que uno de ellos, profesional del observatorio de una firma extranjera, avisara de campañas extrañas en un chat profesional. La Policía Nacional en Valencia no tiene constancia por el momento de denuncias de particulares, indican las mismas fuentes policiales, para quienes las campañas más destacadas de recogida de donaciones son auténticas. 

"Nos hemos quedado sin nada"

Las iniciativas caritativas virtuales se han multiplicado en los últimos días. En el portal Gofundme, uno de los principales de crowdfunding en España, estaban activas este martes 45 convocatorias para donar dinero, la mayoría de las cuales no ha llegado a recoger 50 euros, siendo numerosas las que tienen 0 euros de recaudación.

En ese portal, las cuestaciones 'online' más importantes puestas en marcha por particulares son "Ayuda para familias que se han quedado sin nada," "A reconstruir la vida de mis padres tras incendio" y "Ayudar a las víctimas del incendio en Campanar", y llevan recaudados 108.913, 16.218 y 14.934 euros respectivamente. 

La primera de las campañas mencionadas “Ayuda para familia que se han quedado sin nada”, que ya supera los 108.668 euros de un objetivo de un millón, ya ha recibido más de 4.000 donativos y tiene como impulsores a Sergio Aliaga y Violeta Ferrer, que relatan en los motivos de la petición que se trata de una iniciativa de “las diferentes fallas del barrio de Campanar”. La cuestación es paralela a otra menor impulsada por Ferrer, con 1.556 euros recaudados, que explica que el dinero se ingresará en la cuenta de la comunidad de vecinos del edificio sinestrado. 

Otro de los 'crowdfunding' que se han hecho más populares ha sido puesto en marcha por el uzbeko Grigoriy Korobeynikov. Su presentación de la petición dice en castellano y en inglés: "Somos Alex y Grigoriy. Somos unos de las víctimas del incendio en Campanar Valencia (sic) apreciamos cualquier ayuda que podáis dar. Lo que sucedió fue una tragedia para muchas de las familias. Nos hemos quedado literalmente sin nada. Gracias!". Se propone reunir 30.000 euros, y lleva 2.755 repartidos en 47 donativos.

Minoritarias

Pero la mayoría de las recogidas de fondos convocadas son minoritarias, si bien también se concentran en el portal principal. En Migranodearena.org, otra de las plataformas más importantes del país, solo está activa una campaña relacionada con el incendio de Valencia y no es apócrifa: la promociona la fundación Mediolanum. Esta iniciativa ha recogido 190 donaciones por valor acumulado de 8.571 euros, y le faltan 33 días para conseguir un objetivo de 20.000. 

Los administradores de Gofundme advierten periódicamenrte en su web sobre el recibo de emails falsos, simulando ser de personal de esa web, y aconsejan ponerse en contacto con el servicio de soporte del portal en caso de sospechas de falsedad en la recogida de dinero.

Las estafas que se cometen a la sombra de movimientos solidarios con apoyo popular aprovechan siempre la carga emocional de un suceso. El más reciente, la tragedia de Barbate. El pasado 16 de febrero, la Guardia Civil de Navarra tuvo que salir al paso de una campańa falsa de recogida de fondos para las familias de los guardias asesinados por narcos en la localidad gaditana, y que había circulado en redes sociales.

Los promotores la hacían pasar como una iniciativa de la Guardia Civil y de organizaciones sindicales del Cuerpo. El instituto armado tuvo que lanzar una alerta divirtiendo de que no hay ninguna cuestación popular en marcha. “Desde la Guardia Civil no se está organizando ninguna campaña de aportación económica con este ni ningún otro fin”, dijeron portavoces policiales a los medios de comunicación.