Delitos sexuales

El FBI detiene a un pedófilo norteamericano en Gran Canaria

La Unidad Central Operativa (UCO) en colaboración con el FBI ha detenido a 3 personas reclamadas por las autoridades de los Estados Unidos en diferentes operaciones en Madrid, Barcelona y Gran Canaria

Los 3 detenidos estaban pendientes de ser condenados por delitos sexuales a menores de edad

Detenidos tres huidos de la justicia estadounidense acusados de cometer delitos sexuales contra menores

Agencia ATLAS / Foto: EP

C. A. C.

El Equipo de huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), ha detenido a tres personas en diferentes operaciones en las provincias de Madrid, Barcelona y Las Palmas, reclamadas por las autoridades de Estados Unidos tras haber cometido delitos sexuales contra menores de edad.

Tenencia y distribución de archivos de contenido sexual infantil

El primero de ellos, de 71 años, según las autoridades estadounidenses, formaba parte de una red criminal dedicada al intercambio de archivos multimedia de contenido sexual de menores de edad. En el año 2010, el FBI detectó una dirección IP utilizada por esta red criminal, la cual se pudo averiguar que se encontraba ubicada en las inmediaciones de Miami, permitiendo identificar como usuario de la misma, al ahora detenido, como titular abonado a esa IP.

Tras registrar su vivienda, el FBI localizó en su ordenador una gran cantidad de archivos multimedia de contenido pedófilo, procediendo a su detención, manifestando el detenido en su momento, que los había descargado “con fines de investigación”.

Una vez presentado ante el juez quedó en libertad y llegada la fecha no compareció a juicio. Se tuvo conocimiento de que había huido a Honduras, donde obtuvo la nacionalidad hondureña para evitar su extradición. Sin embargo, tras tener constancia que habría viajado recientemente a España, el FBI se puso en contacto con la UCO de la Guardia Civil, cuyos investigadores localizaron y detuvieron al huido en la localidad de Getafe (Madrid), donde hacia una vida aparentemente normal.

Comercializaba el material sexual que le enviaba su víctima

El segundo de ellos, de 23 años, está acusado de amenazar y coaccionar a una menor a través de una conocida plataforma de mensajería para gamers, para la grabación de material pornográfico, que posteriormente el detenido llegó a comercializar. Los hechos ocurrieron en varias ocasiones, entre octubre del 2022 y enero de 2023, en el condado de Kalamazoo (Michigan) en Estados Unidos.

Para la localización de esta persona, el FBI se puso en contacto con la UCO de la Guardia Civil, quien pudo determinar que el huido se encontraba cursando un Máster en Ciencia y Tecnología Cuántica en la Universidad de Barcelona, información que facilitó su localización y detención.

Agredió sexualmente a su hijastra de 12 años dejándola embarazada

El tercero de ellos, de 55 años, agredió sexualmente a su hijastra de 12 años en el 2014, con la que convivía junto a la madre y los hermanos de ésta y, fruto de esta agresión sexual, la menor quedó embarazada. Cuando la víctima dio a luz, las pruebas de ADN determinaron que su agresor era el padre y, al tratar de detenerlo, se comprobó que este había huido de los EEUU rumbo a España.

Los investigadores de la UCO, en colaboración con el FBI, pudieron averiguar que había viajado a Barcelona y que posteriormente se había trasladado a la localidad de Benidorm (Alicante), donde se estableció durante varios meses. Posteriormente la Guardia Civil verificó que se había embarcado rumbo a Gran Canaria, siendo localizado en Vecindario, donde finalmente ha sido detenido por agentes de la UCO.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades estadounidenses.