Violencia machista

Condenan a una víctima de violencia de género de Cartagena por negar que le pegó su marido

Cuando la Policía Nacional llegó al domicilio de la pareja, hallaron a la mujer con sangre en la cara y un ojo hinchado

Ella aseguró en el juzgado que las heridas se las hizo porque había tropezado

Manifestación del 25N contra todas las formas de violencia machista.

Manifestación del 25N contra todas las formas de violencia machista. / M. A. Montesinos

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un juzgado de Cartagena que condenó a una víctima de violencia de género por negar que le había pegado su marido.

La mujer compareció en febrero de 2021 en el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Cartagena, en un juicio rápido, en calidad de testigo y víctima de un delito de violencia de género. Cuando declaró, aseguró que, tras una discusión con su esposo, se tropezó y se cayó, por lo que se golpeó en la pierna.

En todo momento, la mujer negó que las lesiones que presentaba hubiesen sido causadas por su compañero sentimental, "a sabiendas de no ser cierto y en clara contradicción con el resto de diligencias que obran en autos", tal y como se lee en la resolución judicial, a la que ha tenido acceso La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica.

En el atestado de la Policía Nacional, que se movilizó al domicilio de la pareja el día que se produjo la agresión, consta que, al llegar la patrulla, los agentes hallaron a la mujer "con el rostro ensangrentado, entumecido y un ojo hinchado". Las vecinas que se encontraban en el lugar, apoyando a la víctima, dijeron a la Policía que el autor de la agresión era el marido de ésta. En el momento de su detención, el propio individuo reconoció que había mantenido una discusión con su pareja y le había propinado varios puñetazos en la cara. 

El propio agresor reconoció, al ser detenido, que había dado varios puñetazos a su esposa en una riña

Los policías que acudieron a la vivienda relataron que la víctima "presentaba lesiones evidentes, dificultad para la visión, una grave afectación emocional" y les refirió que había sido agredida por su pareja, quien le había dado varios puñetazos. Sin embargo, en sede judicial, ella se desdijo y afirmó que tropezó y se cayó.

El tribunal, al condenar a la mujer, tiene en cuenta el informe que realizó un forense el día después de la agresión. A este médico, la víctima también le dijo que había recibido un puñetazo y que había caído al suelo. El facultativo reiteró eso mismo en el plenario: que la mujer le transmitió que las lesiones fueron causadas por una agresión, un puñetazo y la posterior caída al suelo. 

Cárcel y multa

La jueza condenó a la víctima de violencia machista, como autora de un delito de falso testimonio, a la pena de siete meses de cárcel y 720 euros de multa

La mujer interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia, tribunal que desestima su petición y subraya que la condenada "faltó a la verdad a pesar de ser apercibida en varias ocasiones de que podía no declarar pero que si declaraba tenía que decir verdad pues de lo contrario podía incurrir en un delito de falso testimonio". 

En cuanto al maltratador, fue condenado por el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Cartagena a la pena de tres años y seis meses de prisión y a estar cinco años sin aproximarse a la mujer. Esta sentencia fue confirmada por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial. 

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.