Violencia machista

Investigan la instrucción del caso de la muerte de Romina Celeste por si hubo alguna negligencia

El magistrado Emilio Moya ha sido designado instructor del expediente, cuya incoación acordó este viernes la Sala de Gobierno del alto tribunal canario | El marido de la asesinada, Raúl Díaz, salió este viernes de prisión tras pasar cuatro años a la espera de juicio

El acusado de matar y descuartizar Romina Celeste ya ha salido de prisión.

El acusado de matar y descuartizar Romina Celeste ya ha salido de prisión. / La Voz de Lanzarote

C. P. L.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado en su reunión ordinaria de este viernes 13 de enero incoar de oficio una investigación gubernativa para determinar las posibles disfunciones que, en su caso, se hayan podido registrar en la tramitación del procedimiento por la muerte de la joven paraguaya y vecina de Costa Teguise (Lanzarote), Romina Celeste Núñez Rodríguez.

El TSJC ha adoptado esta decisión tras salir en libertad provisional en la mañana de este viernes de la cárcel lanzaroteña de Tahiche el único encausado en este procedimiento, Raúl Díaz, marido de Romina Celeste.

El sospechoso de dar muerte a la joven ha permanecido cuatro años en prisión preventiva (desde el 13 de enero de 2019), el máximo que permite la ley, sin que se haya podido celebrar el juicio de jurado. Raúl ha reconocido haber troceado y repartido el cadáver de su mujer por la costa de Lanzarote, pero no haberla asesinado. Sostiene que se la encontró muerta en la Nochevieja de 2018 y por miedo decidió descuartizar el cuerpo y deshacerse del mismo.

Se ha designado como instructor del expediente al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya Valdés, quien se desplazará la próxima semana al Palacio de Justicia de Arrecife a fin de comprobar cuantos extremos sean necesarios para investigar si ha habido algo que no ha funcionado bien durante la instrucción del caso.

"Una situación dantesca"

La abogada de la familia de Romina Celeste ha aplaudido la iniciativa de la Sala de Gobierno del TSJC. "Gracias a la difusión que ha tenido este caso hemos conseguido que reaccionen y se investigue qué ha podido pasar ante una situación tan dantesca, como la que se acaba de producir y que hemos vivido todos hoy", asegura la letrada Emilia Zaballos.

La representante legal de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, ha recurrido el auto con fecha del jueves de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas que decretó la libertad condicional para Raúl Díaz. Deberá comparecer todos los lunes en sede judicial, designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Además, se le prohíbe salir del territorio nacional, se le retira el pasaporte y se prohíbe la expedición de uno nuevo.

Emilia Zaballos considera que existe un alto riesgo de fuga de Raúl Díaz, por lo que había solicitado la obligación de firmar a diario en los juzgados y la retirada de su pasaporte, entre otras medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio.