Ana María Cameno, la Reina de la Coca, seguirá en prisión provisional, pese a no ser firme su condena a 16 años de cárcel por distribuir un centenar de kilos de cocaína, atendiendo al "evidente" riesgo de fuga que supone la elevada pena impuesta y que a partir de marzo se someterá a juicio por otra causa de narcotráfico en el seno del grupo conocido como los Miami.

Así lo ha acordado la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que rechaza el recurso de súplica de Cameno contra la resolución por la que el pasado 28 de septiembre este mismo tribunal decretó su ingreso en prisión tras haber permanecido en libertad todo el tiempo que duró el juicio.

En su recurso argumentaba que, antes de la vista oral, ya había permanecido en prisión provisional el máximo legal permitido (4 años) y que tras quedar en libertad había comparecido todos los lunes ante la Audiencia Nacional "sin necesidad de fianza".

Alegaba además tener arraigo familiar, social y laboral (tras salir de prisión ha estado trabajando en un negocio de cara al público).

A estos argumentos la Sala responde que, en relación al riesgo de fuga, son "totalmente distintas" la situación en la que se encontraba Cameno durante el juicio -ya que cabe la posibilidad de una absolución o de que se imponga una pena inferior a la reclamada por el fiscal (que pedía para ella 25 años de cárcel)- y la que se produce una vez dictada la sentencia.

"En esta segunda situación, aun cuando la sentencia no sea firme, ya existe un pronunciamiento de un tribunal (...), lo que incrementa el riesgo de fuga", precisa el auto.

La Fiscalía Antidroga, por su parte, se opuso al recurso y pidió que se mantuviera la medida de prisión provisional por ser "proporcional y necesaria", ante el "evidente riesgo de fuga que se desprende en este momento procesal crítico, cuando ha recaído sentencia condenatoria por hechos extremadamente graves que revelan una disposición de medios y recursos".

Advertía además Antidroga de la existencia de una estructura "societaria y financiera que facilitarían que la condenada se sustrajera a la acción de la Justicia".

A estas circunstancias, el fiscal añadía "su situación procesal en otro procedimiento pendiente de enjuiciamiento pero ya señalado para marzo de 2023" por esta misma sección segunda y "también relativo a delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales" en el contexto de un "entramado criminal organizado".

Se trata de la causa en la que junto a la Reina de la Coca están procesados 90 miembros de la banda conocida como los Miami, que supuestamente lideraban los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón. Se les acusa de introducir en España 7,5 toneladas de cocaína y blanquear decenas de millones de euros.

Esta red de traficantes fue desarticulada en 2011 en una operación en la que se encontraron 24 millones de euros en un chalé de la urbanización Conde Orgaz de Madrid.

Los hechos por los que Cameno ha sido condenada y se encuentra ahora en prisión provisional comenzaron a investigarse en 2013 tras detectarse que seguía dedicándose al narcotráfico.

Fue finalmente detenida en 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz) junto a su expareja, José Ramón Mora, que se encuentra en busca y captura tras no presentarse al juicio, en el que se enfrentaba a 21 años de cárcel.