Ivet tenía 25 años, era madre de un pequeño y trabajaba en una perfumería de Barcelona. El pasado lunes, su expareja y padre de su hijo la asesinó y después confesó el crimen en una comisaría de la Guardia Urbana. Ivet es la octava víctima mortal por violencia de género en lo que va de 2022 y la número 1.134 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista del crimen y ha informado de que son 7 los menores huérfanos del maltrato machista en este 2022 y 343 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La joven Ivet se había separado del padre de su hijo hacía unos meses y el hombre la amenazó en diversas ocasiones. El pasado día 18 de marzo, la mujer lo denunció, una denuncia que debía ratificar el lunes, día en que fue asesinada.

Según Claudia, la hermana de la víctima, el autor confeso del crimen la amenazaba, le enviaba mensajes constantemente y la seguía por la calle. Tras la ruptura, le aseguró que si no estaba con él, no estaría con nadie. Y cumplió su amenaza.

El asesino confeso se encuentra en prisión preventiva por delito de asesinato y el juez ha acordado además una orden de alejamiento del hijo, con el que le ha prohibido cualquier tipo de comunicación. También le ha retirado la patria potestad para que la custodia del menor pase a la familia de la madre, informa Efe.

El juez ha incidido en que el niño necesita ayuda para gestionar y asumir la nueva realidad y en este proceso no puede sufrir "interferencias del autor del delito" que puedan perjudicarle en el "duro proceso" de asumir lo ocurrido. Ante la "especial vulnerabilidad" del pequeño, el juez también ha prohibido cualquier tipo de comunicación con su padre a través de terceras personas, familiares o amigos, "para garantizar la protección total del menor evitando un aumento del dolor y daño moral y psicológico que le ha causado el investigado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que una sociedad donde las mujeres corren peligros y son asesinadas "día tras día" es una "sociedad profundamente dañada".

"La violencia machista tiene que acabar. Esta es una lucha ineludible que nos atañe a todos y todas", ha escrito en Twitter.

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha expresado su dolor y repulsa por el asesinato de esta joven: "Nuestro apoyo y el de todas las instituciones a su familia y entorno, en especial a su niño. Son ya 343 huérfanos menores de edad desde 2013, víctimas de violencia de género. Por mínimo respeto, no digan que no existe", ha exigido.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.