Síguenos en redes sociales:

DESACTIVADO EL NIVEL UNO DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Reabren al tráfico las carreteras CO-6410 y A-3176 tras la estabilización del incendio de Villaharta

Emergencias 112 traslada a los conductores que extremen la precaución en caso de circular por estas vías por cuanto hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

Estabilizado el incendio de Villaharta tras una madrugada de intenso trabajoA. J. GONZÁLEZ

21

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado el incendio declarado en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Villaharta a las 6.45 horas de este lunes 16 de agosto, "tras una madrugada de intensísimo trabajo", según indican a través de su cuenta oficial en Twitter, donde tambiénhan avanzado una primera estimación de la superficie afectada que estaría alrededor de unas 112,88 hectáreas de monte mediterráneo (medición provisional).

El Servicio de Emergencias 112 ha informado asimismo de la apertura al tráfico de las carreteras que permanecían cortadas por el incendio forestal en el municipio de Villaharta (Córdoba), la CO-6410 y la A-3176. También se ha comunicado a través de este servicio que a las 16:50 horas de esta tarde el delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales declarado ayer.

Emergencias 112 traslada a los conductores que extremen la precaución en caso de circular por estas vías por cuanto hay vehículos de extinción trabajando en la zona para controlar los focos activos que quedaban del incendio forestal.

La dirección de Extinción del Plan ha señalado que los efectivos desplegados en el lugar del fuego han trabajado durante toda la noche centrando sus esfuerzos en el flanco más próximo al pueblo para evitar que el fuego alcanzara la población. La maquinaria pesada ha realizado una buena labor perimetrando el incendio.

Según ha podido conocer este periódico de fuentes próximas al lugar de los hechos, durante las primeras horas de la pasada noche y a lo largo de la madrugada se vivieron momentos de gran tensión entre los vecinos cuyas viviendas estaban próximas a la zona de monte donde el fuego avanzó, hasta quedar a unos treinta metros de sus casas. " El cerro ardió en media hora tan solo y gracias a que el aire cesó el fuego no entró en el pueblo" asegura la fuente. Desde primera hora de esta mañana los efectivos aéreos del Infoca han continuado con las labores de extinción de los focos aún activos.

El fuego se declaró en torno a las 20.00 horas de la tarde del domingo 15 de agosto entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410, y se hizo visible en el municipio sobre las 20.45 horas. El incendio, que según testigos presenciales llegaba a alcanzar hasta unos 5 kilómetros de frente, ha mantenido en vilo a la población durante toda la noche por la proximidad de las llamas a algunas viviendas. Una situación que llevó a Emergencias 112 a recomendar a los vecinos que cerrasen puertas y ventanas, y evitasen salir a la calle si no era estrictamente necesario.

La virulencia del fuego, sumado a las dificultades meteorológicas para su extinción debido a la ola de calor, ha llevado a la Junta a declarar en la zona el nivel uno del Plan de Emergencias por riesgo de intoxicación por humo para la población y el Infoca ha desplegado numerosos mediospara tratar de extinguir las llamas.

Incendio en VillahartaA.J.González

22

En las tareas de extinción de este lunes participan por tierra 90 bomberos forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), cuatro técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, dos de Logística, 2 Buldócer y tres vehículos autobomba. También se han activado dos aviones de carga en tierra. Desde Infoca han agradecido el apoyo de los dos vehículos y 5 bomberos del Ayuntamiento de Córdoba y los 15 efectivos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), movilizado este domingo después de que la Junta activara el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, desplegó en esa jornada el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la carretera N-432, en el cruce de Villaharta, a la altura de la salida 233.

Desde allí, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se han llevado a cabo las tareas de extinción y protección a la población sin que se ordenara desalojo alguno.

Pulsa para ver más contenido para ti