Un incendio forestal en la localidad cordobesa de Villaharta, a solo un kilómetro y medio del municipio, mantiene en vilo a la población, llegando a barajarse la posibilidad de desalojar las viviendas más cercanas al fuego. La Junta ha declarado el nivel uno del Plan de Emergencias por riesgo de intoxicación por humo para la población y el Infoca ha desplegado numerosos medios para tratar de extinguir las llamas.

22

Incendio en Villaharta A.J.González

El fuego se ha declarado en torno a las 20.00 horas y se ha hecho visible en el municipio sobre las 20.45 horas de este domingo. El incendio, que según testigo presenciales llega a alcanzar hasta unos 5 kilómetros de frente, acecha al pueblo, ya que las llamas se ven ya muy cerca de las viviendas, a escasos 50 metros de algunas. Desde el centro de coordinación de emergencias se recomienda a la población que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo entre en los domicilios.

Según una nota de la Junta, el teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20.12 horas la primera de más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía ha quedado cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias. También ha sido cortada la carretera de Villaharta a Obejo.

Incendio desde la localidad. ANTONIO BAUTISTA VIVAS

En cuanto a la movilización de los operativos, el Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desplegado tres vehículos autobombas, dos máquinas pesadas, la Unidad Médica, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente y cuarenta efectivos por tierra. El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Montoro y también de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Calles de Villaharta con el incendio de fondo. ROCÍO SOLER

El alcalde de Villaharta, Alfonso Galán, en declaraciones a este periódico, ha pedido tranquilidad a los vecinos porque "parece que lo peor ya ha pasado". El alcalde ha explicado que el incendio se ha declarado sobre las 8 de la tarde en la zona del arroyo de La Serrana, a un kilómetro y medio del municipio, en la carretera de Pozoblanco, en el kilómetro 6.410, y al parecer ha podido producirse por un transformador eléctrico tras una tormenta seca.

La Guardia Civil valoró desalojar algunas algunas viviendas más cercanas al fuego, en el entorno del Ayuntamiento, el polideportivo y la zona de la carretera de Pozoblanco, pero de momento no se ha efectuado. No obstante, se recomendó a las personas mayores, por prevención, que abandonaran las viviendas y muchos acudieron a una estación de servicio a las afueras del pueblo.

El incendio se ha declarado en una zona de monte mediterráneo de mucho valor, según fuentes consultadas, con encinas, alcornoques y jaras. Avanza por la zona trasera del polideportivo.

Imagen del incendio.

Imagen del incendio. INFOCA

Video del incendio en Villaharta

Video del incendio en Villaharta CÓRDOBA