La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a penas que oscilan entre tres años y medio y un año de prisión a los cinco implicados en dos matrimonios forzados de mujeres menores de edad, uno de ellos también condenado por abusar sexualmente de una de las víctimas.

La conformidad con los hechos de cinco de los siete procesados en esta causa -los otros dos están en paradero desconocido- ha evitado celebrar el juicio y ha permitido rebajar ostensiblemente las penas solicitadas inicialmente por la Fiscalía, que oscilaban entre los 25 y los 10 años de cárcel.

La fiscal ha explicado tras la vista oral que la reducción de las penas se debe al contexto en el que se produjeron los matrimonios forzados, entre personas de etnia gitana y procedencia rumana entre las que la concertación de matrimonios de hijas menores es "una práctica habitual" en familias de ese origen.

Ha concretado que se ha apreciado "el error vencible de prohibición", como también se aprecia en otras sentencias de Audiencias Provinciales.

Las penas más grandes se pedían inicialmente para una hermana y el cuñado de las víctimas, para las que se habían solicitado inicialmente diez años de prisión por cada uno de los dos delitos de matrimonio forzado de dos chicas que entonces tenían 16 y 17 años.

En el caso del cuñado, a esas penas se sumaba otra de abusos sexuales cometidos contra una de las menores, por lo que se le pedían inicialmente cinco años más de cárcel, aunque finalmente ha quedado en un año por cada delito de matrimonio forzoso y uno y medio por el de abusos.

Las otras tres personas a las que se ha condenado en la sentencia de conformidad pertenecen a las familias de los hombres con los que se concertaron los matrimonios, que han sido condenadas a un año de prisión cada una, frente a los diez solicitados en el escrito de acusación previo al juicio.

En función de las condenas aceptadas, el abogado Alejandro Cóndor, que ha defendido al hombre condenado a la mayor pena, ha solicitado la ejecución de sentencia lo antes posible, ya que lleva en prisión provisional desde febrero de 2018 y ya ha cumplido la mayor parte de la pena.

Además, los letrados de los otros acusados, que estaban en libertad provisional, han solicitado que no tengan que ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales.

La hermana mayor y el cuñado de las víctimas acordaron los matrimonios de las dos menores y recibieron 8.000 euros por cada uno de ellos.

La denuncia de los hechos partió de la madre de las víctimas, al dejar de tener noticia de ellas después de que estuvieran bajo la tutela de su hermana mayor tras haber pasado antes por un centro de menores.