El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado este martes la decisión de la Audiencia Nacional de extraditar a un ciudadano británico acusado en Tailandia de asesinar a una mujer.

Estrasburgo ha respondido así a la queja presentada en octubre de 2019 por Shane Kenneth Looker, quien fue arrestado en Ibiza en junio de 2017 y quería evitar su extradición de España al país del sudeste asiático.

El tribunal ha avalado el fallo de la Audiencia Nacional de julio de 2018, en el que se aseguraba que las garantías ofrecidas por Tailandia eran suficientes para garantizar que no sería condenado a la pena capital ni sería objeto de tratos inhumanos.

Acusado de asesinato

Según recoge el tribunal de Estrasburgo en un comunicado, el informe que la policía tailandesa envió a Madrid acredita que el acusado llegó a Bangkok el 31 de octubre de 2014 y que en la madrugada del 2 de noviembre asesinó en su habitación a una prostituta tailandesa de 27 años. Los agentes sostienen que el 27 de noviembre de ese mismo año abandonó el país para luego instalarse en Ibiza. Un año después las autoridades reclamaron a España su extradición.

Shane Looker, británico de 47 año,s sobre quien pesababa una orden de búsqueda y arresto internacional, fue detenido en Ibiza el 8 de junio de 2017 como presunto autor de la horrible muerte de una joven tailandesa, que apareció descuartizada en una maleta en noviembre de 2014. Desde entonces, Looker se hallaba en paradero desconocido, aunque hace tiempo que la Guardia Civil tenía constancia de que residía en la isla, donde al parecer era socio de un hotel.

Para evitar ser extraditado Looker presentó un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional y, tras la decisión del Consejo de Ministros de enviarle a Tailandia, interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que finalmente declaró el recurso inadmisible.

El TEDH ha rechazado su solicitud "por no haber agotado los recursos internos", al acreditar que no impugnó la última decisión de la etapa judicial. "El demandante sabía que podía haber interpuesto un recurso de amparo contra las decisiones judiciales de la Audiencia Nacional dentro del proceso de extradición", ha precisado el tribunal.