La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que operaba en la provincia de Granada, en el marco de una operación que se ha saldado con 22 detenidos y la intervención de 129 kilos de marihuana, 129.000 euros y seis coches.

También ha sido desarticulado un centro de tratamiento de marihuana que estaba oculto en un zulo practicado en un club de alterne de Granada, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

A los detenidos, 19 de ellos españoles y tres de nacionalidad serbia, se les atribuye la presunta pertenencia a organización criminal y tráfico transnacional de sustancias estupefacientes a terceros países de la Unión Europea.

La operación, denominada Nelumbo, ha incluido 15 registros en Granada capital, las localidades granadinas de Albolote, Otura, Trasmulas y Caniles y en Huércal-Overa (Almería), que han dado como resultado la incautación, por parte de la Agencia Tributaria, de 129 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para el transporte.

También han sido intervenidos seis vehículos, 104.195 euros, dos balanzas de precisión y una envasadora al vacío profesional, una máquina de contar dinero, tres ordenadores portátiles y una treintena de teléfonos móviles.

La investigación se inició en 2019, después de que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria detectaran la presencia de una organización delictiva que se dedicaba a transportar grandes cantidades de marihuana a países de centroeuropa.

Durante la fase de investigación, los agentes averiguaron que contaban con una red de cultivadores en la provincia de Granada que le proveía de cannabis sativa.

Las plantas eran transportadas hasta un club de alterne de Granada en cuyo sótano, oculto en un zulo, la organización había habilitado un centro de tratamiento con toda la maquinaria necesaria para despalillarlas y envasar al vacío la marihuana.

Lo descubrieron al percatarse de que en el sótano había una transpaleta elevadora y que la separación de los cables en el suelo coincidía con la de las palas la máquina.

Cogieron la transpaleta, colocaron las palas debajo de los cables y tiraron de ellos hasta descubrir que arrastraba una pesada losa de hormigón que estaba perfectamente disimulada en el suelo y que bajo ella se abría un enorme zulo con varias habitaciones: en una se envasaba la marihuana y en las otras había la infraestructura necesaria para el cultivo de cannabis sativa.

Una vez envasada al vacío, la marihuana era transportada hasta una nave del polígono Juncaril de Albolote, donde la empaquetaban en cajas que supuestamente contenían carbón para barbacoas.

Luego cargaban las cajas en un camión y se distribuían a países de la Unión Europea.

La operación comenzó a explotarse el pasado 22 de diciembre, cuando los agentes registraron esta nave industrial y encontraron casi 115 kilos de marihuana envasada al vacío y dispuesta para su transporte en las cajas de cartón que decían contener carbón.

Fueron detenidos dos hombres de nacionalidad serbia, y ese mismo día los investigadores interceptaron en la A-92, a la altura del término municipal de Loja, el camión en el que se iba a cargar la marihuana y en cuyo interior, ocultos en uno de los filtros del aire del vehículo, había otros 75.590 euros.

En los registros posteriores se llevó a cabo la detención del resto de los miembros de la organización, además de otros 28.605 euros, 14 kilos más de marihuana y 226 plantas de cannabis sativa.