La Policía Nacional ha intervenido la primera embarcación semisumergible localizada en España preparada para el tráfico de drogas en una operación de la que darán cuenta este viernes varios mandos policiales desplazados al término municipal de San Roque (Cádiz).

La embarcación tiene unas dimensiones de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado, con capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga.

El comisario general de Policía Judicial, Rafael Pérez; el comisario jefe de la UDYCO central, Santos Bernal; el subdelegado del gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; y el comisario provincial de Cádiz, Antonio Rodríguez, informarán este viernes en rueda de prensa sobre la macrooperación que ha permitido desmantelar una organización internacional dedicada a producir, adulterar y distribuir sustancias estupefacientes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen el rastro de este tipo de embarcaciones desde hace tiempo. El primer narcosubmarino interceptado en Europa fue localizado en noviembre del 2019 en las costas gallegas tras hacer una travesía por el Atlántico de casi un mes. Este narcosubmarino de 2019 transportaba tres toneladas de cocaína distribuida en 152 fardos, contando con una tripulación formada por tres narcotraficantes que fueron detenidos por los investigadores. Gestiones posteriores permitieron el arresto de otras cuatro personas más. La embarcación fue recientemente trasladada a la Escuela Nacional de Policía en Ávila.