Seguridad

'Sueldazo' y buenas condiciones de trabajo: la nueva estafa de WhatsApp con ofertas de empleo falsas

Los timadores simulan una oferta de Infojobs para conseguir datos bancarios

La Policía ya ha alertado de la popularidad de este timo

La nueva estafa de WhatsApp con ofertas de empleo falsas

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La red social más utilizada en España es, sin duda WhatsApp. Muchos la usan tanto para temas personales como laborales. Precisamente este auge ha favorecido que aparezcan las estafas y los timadores. Una de las más populares está relacionada con las ofertas de trabajo, ya que a los interesados les llega una supuesta vacante muy atractiva.

El timo del que advierte la Policía

Cada vez más estafadores usan WhatsApp para atraer a sus víctimas. En este caso, del que ya han advertido los Mossos d'Esquadra, una persona se hace pasar por un miembro de Infojobs para ofrecer una oferta de empleo prácticamente irrechazable.

Coche patrulla de la Policía Nacional.

Coche patrulla de la Policía Nacional. / CÓRDOBA

Hay varios mensajes que se mandan, pero uno de los más populares es una propuesta laboral en la que el empleado tendrá que teletrabajar a tiempo parcial por un sueldo de ente 50 y 500 euros al día.

"Buscamos 7.000 empleados a tiempo parcial. El trabajo es muy sencillo y no hay límite de tiempo. Puedes unirte desde cualquier país donde TikTok esté disponible. Puedes trabajar desde casa. El salario diario comienza a partir de 40 euros y no hay cuota de inscripción. Los nuevos empleados reciben cinco euros inmediatamente", concluye otro de los mensajes que circulan.

Su difusión es tal que las asociaciones de consumidores también han advertido de su peligrosidad y recomienda a los usuarios que se "rechace" o al menos "desconfíe" de las ofertas de trabajo "muy atractivas" que lleguen por WhatsApp.

El problema no es solo que el mensaje que llegue sea manifiestamente falso, sino que al final del mismo aparece un enlace en el que el interesado debe añadir información de carácter confidencial e incluso depositar cierta cantidad de dinero para "asegurar" el puesto.

En caso de pinchar el enlace, se recomienda acudir a las autoridades competentes.