ASTRONOMÍA

Dónde y a qué hora ver la 'luna de nieve' de 2024 en Córdoba

El fenómeno será visible desde España el 24 de febrero y se produce al salir la luna por el Este coincidiendo con la puesta del sol

Imagen de la luna.

Imagen de la luna. / PIXABAY

El calendario astronómico de este mes de febrero está marcado por una nueva luna llena, popularmente conocida como 'luna de nieve' que sucede a la luna del lobo que inaugura el calendario anual en el mes de enero.

Según el Real Observatorio Astronómico, esta fase lunar se verá especialmente "espectacular", ya que su salida por el Este coincidirá con la puesta de Sol. El punto máximo de visibilidad el sábado 24 de febrero a las 13.31 horas, cuando la Luna se encuentre situada exactamente a 180 grados frente al astro. Sin embargo, el satélite natural podrá apreciarse con mayor facilidad durante los días anteriores y posteriores.

¿En qué consiste la Luna de nieve?

Esta fase lunar se da cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, de manera que esta refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima iluminación. Antes de la llegada de esta etapa, el satélite pasó por el cuarto creciente, cuando, desde España, únicamente se veía la mitad derecha iluminada. Una vez terminada la Luna llena, se pasará al cuarto menguante, momento en que solo será posible visualizar la Luna durante la madrugada y la mañana.

Aspecto que presentará este sábado a las 22,14 la luna

Imagen de la luna. / Agencias

¿Por qué se llama Luna de nieve?

El apelativo de esta Luna llena proviene de los nativos americanos. Tal y como explica la NASA, al ser la Luna llena de febrero, los miembros de las tribus del actual noroeste de Estados Unidos la llamaban así, debido a las fuertes nevadas que se producen a lo largo de esta estación en el hemisferio norte.

En Europa, los celtas se referían a la luna de febrero como Luna de Hielo, por las heladas de este mes.

¿A qué hora podrá verse la luna de nieve?

De acuerdo con la previsión del Real Observatorio de Madrid, el fenómeno comenzará a las 13.31 horas del sábado 24 de febrero y se mantendrá hasta el 26 de febrero.

¿Desde dónde puede observarse?

La luna de nieve se puede contemplar a simple vista, aunque en Córdoba se podrá apreciar mejor desde puntos elevados, despejados y con poca contaminación lumínica