CALENDARIO ASTRONÓMICO

Llega la luna del lobo… ¿cuándo es el mejor momento para verla en Córdoba?

También conocida como ‘luna de hielo’, la primera luna llena del año destaca por la intensa luminosidad del satélite en una de las noches más frías del año

Imagen de la luna.

Imagen de la luna. / PIXABAY

El estreno de un nuevo año lleva consigo el estreno de un nuevo calendario astronómico marcado por las diferentes fases de la luna. Un hecho indiferente para muchos que, sin embargo otros consideran que influye en nuestro día a día, afectando, según apuntan algunos estudios, a las fases de descanso.

El primer fenómeno astronómico destacable de este 2024 llegará a finales de mes, con la primera luna llena del año, más conocida como ‘luna del lobo’, o también ‘luna del hielo’. Esta primera luna del año tiene, además, la particularidad de tener una trayectoria más alta en el cielo, lo que significa que estará sobre el horizonte durante más tiempo que la mayor parte de las lunas llenas.

¿Qué es la luna del lobo?

La luna del lobo es un fenómeno astronómico que se observa todos los años solo en enero, y corresponde a la luna llena del primer mes del año, según indica la NASA. La luna de este mes recibe esta denominación porque está asociada a un momento en el que se escuchaban manadas de lobos aullando en medio de la nieve en las frías noches del invierno norteamericano.

La luna llena, también denominada plenilunio, se produce cuando la Tierra se encuentra alineada entre el sol y la luna, de forma que el satélite refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima luminosidad.

¿Cuándo se verá la luna del lobo en Córdoba?

La luna llena de enero se podrá contemplar desde las 18.54 horas del jueves 25 de enero (hora peninsular española), bajo el signo de leo, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

¿Desde dónde puede observarse en Córdoba?

La luna del lobo se puede contemplar a simple vista, aunque se podrá apreciar mejor desde puntos elevados, despejados y con poca contaminación lumínica