Adicciones

Los médicos de familia piden subir de 4,6 euros a 12 euros la cajetilla de tabaco para desincentivar el consumo

España es uno de los países de la UE con el tabaco más barato: 4,6 euros la cajetilla de media. En el otro extremo se sitúa Irlanda, donde alcanza los 12,81 euros

Cajetillas de tabajo en un estanco.

Cajetillas de tabajo en un estanco. / EUROPA PRESS - Archivo

Patricia Martín

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, SemFYC, que agrupa a más de 22.000 médicos de Atención Primaria, pide encarecer las cajetillas de tabaco, de los 4,6 euros de media que cuestan ahora hasta los 12 euros, con el fin de reducir entre un 10% y un 15% la adicción al humo en la población española. La petición viene motivada porque el Ministerio de Sanidad ha anunciado que prevé encarecer el precio del tabaco como parte de un plan antitabaquismo que la ministra, Mónica García, quiere que esté listo este mismo año.

La sociedad médica apoya esta medida y pide complementarla con otras para alcanzar el objetivo de la OMS de reducir un 30% el consumo de tabaco en el año 2025 respecto a los datos del 2010. En España ya se ha producido un "claro descenso" y, según los médicos, la reducción se agrandaría con el encarecimiento del precio del tabaco.

España es uno de los países de la UE con el tabaco más barato: 4,6 euros la cajetilla de media. En el otro extremo se sitúa Irlanda, donde alcanza los 12,81 euros. En Francia también es de 12 euros, por eso la sociedad médica pide encarecerlo hasta igualarlo con el precio del país vecino.

Los vapeadores

Para ello, reclama a Sanidad que se coordine con el Ministerio de Hacienda "para incrementar de forma significativa los impuestos al tabaco y alinear la fiscalidad de todos los dispositivos de liberación de nicotina".

Como medida complementaria, SemFYC propone equiparar la regulación del tabaco y los vapeadores, dado el alto consumo de estos dispositivos entre los jóvenes y que muchas veces son la puerta de entrada a los cigarrillos convencionales. La ministra, de hecho, se ha mostrado dispuesta a endurecer la regulación del vapeo, como parte del mencionado plan integral antitabaquismo.

Asimismo, los médicos apoyan que esta estrategia amplíe las áreas libres de humo a las terrazas y prohíba fumar en los vehículos privados, así como el empaquetado neutro del tabaco, sin logotipos y publicidad, otras de las medidas que baraja impulsar Sanidad.

El apoyo social

En este contexto, recuerdan que la encuesta impulsada por la sociedad médica durante la Semana Sin Humo 2023 indicaba que más del 90% de los encuestados está a favor de ampliar los espacios donde se impide fumar y el 57% considera que aumentar el precio del precio del tabaco es una de las medidas que tendrían mayor impacto en la reducción del consumo, especialmente entre los jóvenes.

El consumo de tabaco está relacionado con múltiples enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y complicaciones durante el embarazo, entre otras. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ocasiona hasta 100.000 defunciones al año.