Negociado con Hacienda

Sanidad quiere incluir la subida del precio del tabaco y que el empaquetado sea neutro en su plan antitabaco

Mónica García anunció que su intención es "sacar del cajón" la estrategia de Darias con el fin de endurecer la regulación de los vapeadores y ampliar los espacios libres de humo

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. / EP

Patricia Martín

El Ministerio de Sanidad quiere recuperar el plan antitabaco que se elaboró durante la etapa de Carolina Darias como ministra, pero que finalmente no salió adelante. Nada más llegar al Ministerio, Mónica García anunció que su intención es "sacar del cajón" dicha estrategia con el fin de endurecer la regulación de los vapeadores y ampliar los espacios libres de humo a terrazas y otros lugares.

Aquel plan también incluía, entre sus medidas estrella, aumentar el precio del tabaco, que en España es más bajo que en otros países europeos y, según todos los expertos, es una de las medidas más disuasorias. Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que también se prevé impulsar ahora esta medida, tal como ha adelantado la Cadena Ser, pero precisan que, previamente, tiene que ser negociada con Hacienda, el departamento que tiene las competencias en impuestos.

Además, según ha podido confirmar El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, García también prevé proponer que las cajetillas de tabaco sean neutras y no incluyan mensajes publicitarios ni marcas, otra de las medidas del plan varado y una de las directrices de la OMS en el control del tabaquismo, dado que se concentran los mensajes en las advertencias sanitarias sobre los efectos mortales del consumo de tabaco.

Empaquetado neutro

La OMS apuesta porque el empaquetado neutro "restrinja o prohíba el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional, con excepción de los nombres de las marcas y productos", que deben mostrarse "en un color y estilo de fuente estándar" y no muy llamativo. Australia fue el primer país que incorporó este tipo de envase en 2012 y desde entonces se han sumado otros países como Bélgica, Finlandia, Dinamarca o Canadá.

En cuanto a los espacios libres de humo, el plan antitabaco que la pasada legislatura se negoció con las principales sociedades médicas preveía que se impida fumar en más espacios, como terrazas, playas o coches si viajan menores o embarazadas. A este respecto, Sanidad indica que "se está trabajando para ampliar los espacios sin humo, especialmente si hay personas vulnerables como menores, embarazadas o personas con discapacidad con necesidad de especial protección", pero aún se está estudiando en qué lugares concretos.

Las dificultades

García explicó en su primera comparecencia parlamentaria que una de sus metas es "alcanzar la primera generación libre de humo", por lo que este mismo año aprobará "un plan integral" antitabaquismo. La ministra señaló que durante la pasada legislatura no se endureció la normativa porque se alegaron "problemas de cumplimiento, pérdidas económicas y de empleo, y conflictividad social". Pero, en su opinión, son "todas erróneas" porque España tiene "la suficiente experiencia y evidencia científica para saber que la reducción del tabaquismo solo trae efectos positivos".

Asimismo, la ministra avanzó que le "preocupa" especialmente la estrategia de "reducción de daños" que está llevando a cabo la industria tabacalera y que consiste en promocionar el vapeo y las nuevas formas de fumar. "Es especialmente peligroso para la población joven, a la que facilita el acceso a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visualmente atractivos", avisó.