Premios CEU Ángel Herrera

Pau Gasol, la Guardia Civil, Juanjo Cano, presidente de KPMG, las hermanas Rojas-Estapé y Hakuna , galardonados en los premios CEU Ángel Herrera

Los Premios CEU Ángel Herrera han celebrado su XXVII edición entregando sus galardones a diferentes personalidades, instituciones y empresas

También han sido galardonados Juanjo Cano, presidente de KPMG España, el grupo hospitalario Vithas, el productor Eduardo Verástegui, además de emprendedores y periodistas, reconocidos por su contribución al bien común de la sociedad

XXVII edición  de los Premios CEU Ángel Herrera

XXVII edición de los Premios CEU Ángel Herrera

Redacción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto de entrega de estos galardones, en los que ha manifestado que “el papel fundamental que tiene el CEU como institución educativa desde hace 90 años”. Dirigiéndose a los premiados ha querido recordar que “recibir este premio es un honor, lo cual acrecienta la responsabilidad que tienen con el conjunto de la sociedad”, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que “la excelente labor de todos los premiados por su esfuerzo en mejorar la sociedad y su contribución al bien común”.

Pau Gasol, cuyo premio ha sido recogido por su padre, Agustí Gasol, ha sido galardonado en la categoría ‘Ética y Valores’ por “su afán por ayudar a niños y familias de todo el mundo, que ha inspirado a las generaciones más jóvenes con su educación, humildad y liderazgo”, según ha destacado el jurado. Además, se ha reconocido su compromiso social con la infancia, al fomentar valores y hábitos que respaldan la salud y el bienestar de los niños.

Pau Gasol.

Pau Gasol. / .

En esta misma categoría el premio se ha concedido ex æquo al productor mexicano Eduardo Verástegui por “su inquebrantable defensa de la familia, de la vida y de la dignidad de las personas, a través de producciones cinematográficas que generan conciencia en el espectador y abordan problemáticas sociales”. Así como dirigir la atención del espectador hacia la explotación de las personas, subrayando la importancia de proteger a los menores y a aquellos que carecen de la capacidad de defenderse por sí mismos.

La importancia de la divulgación

También ha habido espacio para destacar la importancia de resaltar ejemplos positivos en la divulgación de contenidos basados en el conocimiento experto, como los reconocimientos a la Guardia Civil y a las hermanas Rojas-Estapé.

La Guardia Civil ha sido distinguida en la categoría “Innovación educativa en el sector tecnológico” por su destacada labor en el campo de la ciberseguridad. Este galardón reconoce el compromiso de la institución en la promoción de la cultura digital y la protección ciudadana, especialmente a través de redes sociales, evidenciando su esfuerzo en la divulgación de la seguridad cibernética.

La Guardia Civil ha sido distinguida en la categoría “Innovación educativa en el sector tecnológico”.

La Guardia Civil ha sido distinguida en la categoría “Innovación educativa en el sector tecnológico”. / .

Marian Rojas-Estapé, médico psiquiatra, y su hermana Isabel Rojas-Estapé, psicóloga clínica y periodista, han sido reconocidas por su compromiso en transmitir valores fundamentales a la sociedad, centrándose en temas cruciales como la familia, el matrimonio y la prevención de la enfermedad mental a través de las redes sociales.

La labor de empresas y empresarios

En el ámbito empresarial, se ha otorgado el reconocimiento a Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, en la categoría 'Alumni sénior'. Este galardón destaca el compromiso excepcional del homenajeado al guiar su actividad profesional más allá de lo meramente laboral. Su esfuerzo se ha centrado en el desarrollo empresarial, destacando su compromiso con el talento y una especial atención a la inserción laboral de los jóvenes, además de resaltar la importancia de los valores en todos los ámbitos. Se ha subrayado su ejemplo como alto ejecutivo que asume un papel social relevante en la responsabilidad que tienen las empresas para contribuir a una sociedad más justa.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España. / .

Por su parte, el Grupo Vithas ha recibido su galardón en reconocimiento a su destacada colaboración empresarial con el sector educativo. El premio destaca la ejemplaridad del grupo hospitalario en la asistencia sanitaria centrada en el paciente, así como el compromiso de sus profesionales con una medicina eficaz, efectiva y eficiente, caracterizada por su enfoque afectivo. 

Alejandro Escario ha sido galardonado con el premio CEU Ángel Herrera en la categoría 'Alumni júnior', por su compromiso en poner su talento al servicio de la sociedad. Su destacada contribución reside en el diseño de una incubadora de bajo coste, que ha permitido la preservación de la vida de numerosos bebés prematuros en países en vías de desarrollo, además de servir como fuente de inspiración para la sociedad.

Hakuna ha sido distinguido por su destacada contribución a la ‘Difusión de la Cultura Católica’. El reconocimiento se debe a su labor en proporcionar a los jóvenes diversos espacios donde pueden glorificar a Dios y expresar su fe mediante el canto y la oración. Además, según el jurado de los Premios, el galardón destaca la labor del grupo desde la perspectiva de los jóvenes, promoviendo la paz, la unidad y la fraternidad entre los pueblos y naciones del mundo, invitando a construir un mundo más justo y solidario.

El mundo del periodismo y la comunicación también han tenido a sus galardonados. En la categoría ‘Mejor trabajo periodístico en materia educativa’ ha sido reconocido el periodista José Ignacio Martínez Rodríguez por su reportaje Ante el yugo de la Yihad, la escuela salva, por su valioso relato sobre la importancia social de la educación católica en Mozambique. Como ‘Mejor trabajo periodístico en materia de Doctrina Social de la Iglesia’ han recibido el premio ex aequo la revista Mundo Negro y el periodista Luis Ventoso, de El Debate. El jurado ha distinguido del reportaje premiado “ser un referente en la difusión de la realidad del continente africano a través la vida de los misioneros, durante los últimos sesenta años”. 

La Fundación San Patricio ha sido también premiada en esta edición en la categoría ‘Solidaridad, Cooperación al desarrollo y Emprendimiento social’ por su proyecto Semillas para el futuro.