Espacio

La NASA y SpaceX aplazan al sábado el lanzamiento de su misión tripulada a la EEI

Los responsables afirman que tanto los vehículos como la tripulación están "listos para volar" y que la nueva fecha va a proporcionar un tiempo adicional "para completar y discutir el análisis"

Un cartel de la misión Crew-7.

Un cartel de la misión Crew-7. / EFE

EFE

La NASA y la empresa SpaceX han decidido aplazar hasta el sábado el lanzamiento de la misión Crew-7, la séptima misión tripulada de la administración espacial estadounidense a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento estaba previsto desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) para las 3:50 hora local (7:50 GMT) de este jueves, y ha sido pospuesto hasta el sábado a las 3:27 (7:27 GMT), según ha informado la NASA en las redes sociales.

La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional que realiza la NASA y SpaceX, estará comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, en la nave viajarán los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.

La empresa SpaceX informó también a través de las redes sociales del aplazamiento y de la nueva fecha y hora prevista para el mismo, aseguró que tanto los vehículos como la tripulación están "listos para volar", y detalló que la nueva fecha va a proporcionar a los equipos un tiempo adicional "para completar y discutir el análisis".

Horas después de la decisión de aplazar el lanzamiento, la NASA y Space X informaron de que los responsables de la misión se reunieron para discutir el estado de preparación final para el lanzamiento previsto inicialmente para este viernes, y tras hacer una revisión adicional de los datos los equipos decidieron tomarse más tiempo "para reconfirmar los factores de seguridad y el margen operativo requeridos en uno de los componentes del sistema de control medioambiental y soporte vital (ECLSS) de la nave Dragon".

La nueva fecha de lanzamiento proporcionará a los equipos tiempo adicional para completar el análisis y revisar a fondo los datos necesarios antes del lanzamiento, señaló la NASA en su página web y en las redes sociales.

Todo funciona con normalidad

Todas las válvulas ECLSS de las naves espaciales Dragon Crew-7 y Crew-6 "funcionan con normalidad y se comportaron como se esperaba en todas las pruebas previas al vuelo", aseguró la NASA, que incidió en que la seguridad sigue siendo la máxima prioridad del equipo.

La NASA y la empresa SpaceX corroboraron que el cohete Falcon 9 y la nave espacial Dragon permanecen en buen estado mientras los equipos completan y discuten los resultados finales de este análisis adicional, y la tripulación está lista para volar cuando todo el equipo esté preparado.

Las predicciones de la Fuerza Espacial de Estados Unidos apuntan además que las condiciones meteorológicas van a ser favorables con una probabilidad del 95 por ciento en la plataforma de lanzamiento del cohete. El nuevo lanzamiento ha sido programado para las 7:27 (hora GMT) del sábado, pero el acoplamiento a la Estación de la Estación Espacial Internacional y la salida de los astronautas no se producirá hasta el domingo.

Durante su estancia en el complejo espacial, la tripulación de la Crew-7 realizará varias experimentaciones científicas y tecnológicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra, detalló la empresa SpaceX.