Incendios Forestales

Preocupante incendio en Portugal: Medios de Zamora luchan contra las llamas junto a la frontera

La distancia desde el foco hasta España es de menos de dos kilómetros

Imagen aérea del incendio forestal en Argozelo, Portugal, muy cerca de Zamora.

Imagen aérea del incendio forestal en Argozelo, Portugal, muy cerca de Zamora. / NATURALEZA CYL

A. B.

Varios medios de extinción de incendios forestales con base en la provincia de Zamora trabajan este jueves, en colaboración con medios portugueses, para extinguir un incendio declarado al otro lado de la frontera.

El fuego se está propagando rápidamente por el término de la freguesía portuguesa de Argozelo, perteneciente al municipio de Vimioso. El incendio se encuentra a pocos kilómetros de la Raya con las localidades alistanas de Latedo y Villarino tras la Sierra, ambas pertenecientes al municipio zamorano de Trabazos.

La distancia desde el foco hasta la frontera con España es de menos de dos kilómetros.

A las 13.45 horas trabajaban en la lucha coneste incendio tres helicópteros de Zamora y las unidades helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales de las bases de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos.

En cuanto a medios terrestres, Zamora también ha enviado una autobomba con una cuadrilla de tierra y dos buldócers, además de un agente medioambiental.

Unos minutos más tarde, desde la provincia de León se activaba la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte.

En total, Castilla y León a las 15.25 horas ha aportado cinco helicópteros, dos unidades de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) procedentes de Rosinos y Villardeciervos, dos brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), dos aviones de carga en tierra, una autobomba, tres cuadrillas terrestres, un camión-autobomba forestal pesado, una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, un helicóptero de coordinación, cuatro agentes de medio ambiente y dos técnicos.

Aunque en un primer momento la Consejería de Medio Ambiente informó de que el incendio se encontraba en la freguesía de Paradinha Nova (Braganza), pronto rectificaron y confirmaron que el fuego se ubica en Argozelo (Vimioso), junto al río Maças (río Manzanas en español), y a pocos kilómetros de la frontera con Aliste.

Entre España y Portugal suman 22 medios terrestres y seis aéreos que se afanana en contener el avance del incendio. A su favor tienen la ausencia de viento fuerte a esta hora en la zona.