Nuevo proyecto

Los caballitos de mar de Baleares podrán recuperarse y reproducirse

La cooperación de Palma Aquarium y Banca March hace posible la repoblación de la especie endémica

Salvar el caballito de mar.

Salvar el caballito de mar. / BERNARDO ARZAYUS

Inna Aloy

La población de caballitos de marestá disminuyendo alarmantemente en un 20 y 25%, esta noticia va a cambiar gracias al nuevo proyecto llevado a cabo con la cooperación de Palma Aquarium y Banca March “Cavallets de mar balears”, este proyecto, que comenzó en marzo del 2022, se encarga de facilitar la reproducción y supervivencia de estos animales tan vulnerables en un medio artificial controlado y, posteriormente, reintroducirlos en su hábitat natural.

La entidad agradece a la Banca March diciendo que “sin ellos el proyecto no sería posible”. La decisión de esta cooperación se debe a los puntos en común de ambas entidades ya que están puramente arraigadas en Baleares. El acuario apunta que una de sus cualidades y lo que más aporta beneficia tanto a los residentes como a los turistas es la cooperación con muchas entidades que son capaces de divulgar los proyectos y acciones que se realizan. 

Los tres pilares estratégicos fundamentales del Aquarium como bien explica Joan Rams, director general de la entidad son tres, el primero es la educación ambiental; por esta razón la entidad acoge a tantos colegios para informarles sobre el mundo marino. El segundo objetivo es el centro de rescate de especies amenazadas como las tortugas y los cetáceos. El último objetivo es dar un paso más, no solo rescatar a los animales y recuperarlos sino que va un paso más allá con la reproducción de especies. Este último pilar se ha visto cumplido y realizado con el primer proyecto principal de los caballitos de mar mediterráneo.

Los caballitos de mar de Balears podrán recuperarse y reproducirse.

Los caballitos de mar de Balears podrán recuperarse y reproducirse.

Sonia Colino, responsable de personas de Banca March explica que la “sostenibilidad no es algo nuevo o un reto de los últimos años sino que es un compromiso debido al objetivo de crecimiento conjunto”. La entidad persigue una rentabilidad que sea responsable y que tenga un impacto positivo en los residentes y locales, en ese marco se deben integrar todos los criterios en el modelo de negocio. El organismo ya ha participado y creado diversos proyectos anteriormente como el de 2019 con Next Generation que se dedicaba a invertir en tendencias que tuvieran que ver con el cambio de la sociedad. 

Debora Morrison, vocal de la Fundación Palma Aquarium y Directora del Departamento de Educación y Conservación de Palma Aquarium ha explicado cómo se desarrolla el proyecto y que pasos se siguen, desde la captura de los caballitos de mar salvajes hasta su liberación en zonas adecuadas y en las que se tiene por seguro que prosperarán. Tras explicar su proceso relata algunos de los problemas a los que se tuvo que afrontar. Entre ellos está la captura de los caballitos, ya que apunta “que no querían que fueran comprados. Después de esto el tamaño de los machos a a hora del apareamiento era muy decisivo, ya que por selección natural la hembra prefiere a un macho grande para poder tener más huevos y en consecuencia más probabilidades de que las crías sean muchas ya que la gran mayoría mueren en sus cuatro críticas fase durante los primeros 60 días de vida. Finalmente otro obstáculo era la alimentación de las crías, ya que se tiene que alimentar de presa viva. Como solución la entidad decidió crear su propio plancton en el laboratorio y así poder alimentarse. 

La última fase del proyecto y la “más bonita” afirma Debora, es la de la liberación. Hace relativamente poco liberamos en petit comité a las crías resultantes del año pasado. Debora apunta la importancia que tiene la temperatura del mar para que estos animales consigan adaptarse y sobrevivir, “el mar mediterráneo es uno de los más contaminados y está en un hotspot, punto caliente, y rodeados por 21 países, esto provoca que las temperaturas del mar asciendan los 26 grados. Por esto es importante que preservemos nuestro futuro empecemos a cambiar el pensar en cómo adaptarnos al cambio climático y a qué podemos hacer para reducir los impactos en el medio ambiente” apunta Debora.