Abusos en la iglesia

Dimite Hans Zollner, influyente miembro de la comisión del Vaticano contra la pederastia

El jesuita alemán denuncia problemas "estructurales" dentro del organismo que lo han llevado a tomar la decisión

Hans Zollner, en una imagen de archivo.

Hans Zollner, en una imagen de archivo. / Reuters

Irene Savio

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, organismo de la Santa Sede responsable de la lucha contra la pederastia en la Iglesia, anunció este miércoles la dimisión del padre Hans Zollner, uno de sus miembros más influyentes.

"La comisión se enteró de que el padre Hans Zollner solicitó ser relevado de sus funciones como miembro", informó en un comunicado el cardenal estadounidense Sean O'Malley, presidente de la comisión.

La renuncia de Zollner, quien acaba de ser nombrado asesor de la diócesis de Roma, fue aceptada por el Papa Francisco, quien le manifestó su "profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio", precisó el cardenal O'Malley. Sin embargo, esto no ha impedido que la noticia provocara un pequeño terremoto en Roma, más aún después de que el jesuita alemán argumentara que su decisión también se debe a su disconformidad con el trabajo de la propia comisión.

"En los últimos años ha ido creciendo mi preocupación", ha manifestado Zollner, al indicar que, dentro de la comisión, "hubo una falta de claridad en el proceso de selección de miembros y personas, sus respectivos roles y responsabilidades". Más aún, el prelado también consideró "inadecuada" la actual gestión económica del organismo, pues debería "mostrar claramente el uso que hace de sus fondos".

De igual modo, Zollner asimismo ha lamentado las "demasiadas" veces en las que los miembros de la comisión recibieron "informaciones insuficientes y vagas" sobre la manera empleada para tomar algunas decisiones. "Por estos problemas estructurales y prácticos he decidido alejarme", ha concluido.

El alemán Zollner, jesuita, reconocido académico y consejero cercano del papa Francisco, es considerado uno de los mayores expertos en la lucha contra el pedofilia dentro de la Iglesia católica. Creada en 2014, la comisión está formada por expertos religiosos y laicos y forma parte desde el 2022 de la curia romana, el gobierno central de la iglesia, aunque ha sido objeto de duras críticas desde su creación. En 2016 y 2017, dos de sus miembros, el británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, se fueron indignados tras denunciar la falta de cooperación del Vaticano.

A pesar de las medidas tomadas por el Papa argentino desde su elección en 2013 y de haber levantado el secreto papal sobre la violencia sexual del clero y decretado la obligación de denunciar los casos a la justicia local, las asociaciones de víctimas de varios países, entre ellos Italia, han tildado de "insuficientes" las medidas concretas adoptadas por el Vaticano.