HORARIOS

¿Cuándo se cambia la hora en el mes de marzo?

Este mes trae consigo esta tradición, no exenta de polémica, que modificará nuestros ritmos de vida, trabajo y descanso

¿Cuándo se cambia la hora en el mes de marzo?

¿Cuándo se cambia la hora en el mes de marzo? / Prensa Ibérica

Ya está aquí el cambio de hora que sirve de antesala al horario de primavera-verano. Ese día en el que dormimos una hora menos para adecuar los ritmos horarios, de trabajo y de vida, a la cadencia de horas de sol de España.

Aunque en los últimos años siempre ha habido polémica sobre el cambio de hora, tanto el que toca ahora de marzo como el de otoño-invierno, la realidad es que este 2023 tocará adecuarse de nuevo a esta realidad.

Un vistazo al pasado reciente

Cada vez que llega este momento, es hora de echar la vista atrás y recordar cómo ha evolucionado la tecnología. Hace apenas 10 años, había que reconfigurar los teléfonos móviles, que apenas estaban comenzando con eso del internet en el dispositivo, para que al levantarse uno al día siguiente no llegase al trabajo con una hora de retraso o de adelanto. Incluso, había gente que aprovechaba la circunstancia para arañarle una hora a la patronal. Ahora, eso es tremendamente complicado.

¿Cuándo se cambia la hora en el mes de marzo?

¿Cuándo se cambia la hora en el mes de marzo? / CÓRDOBA

El cambio de hora se programa de forma automática en dispositivos móviles, ordenadores de mesa, portátiles, en el coche, la motocicleta...Hasta muchos microondas de último modelo traen incorporado el cambio de hora, como podrás comprobar a finales de este mes de marzo.

¿Cuándo cambiar la hora en marzo?

En concreto, será el domingo 26 de marzo cuando se cambiará la hora en España. A las 02.00 horas, es decir, en la madrugada, serán las 03.00 horas. La conclusión en cuanto al cambio del ritmo de vida es obvia: los españoles dormirán una hora menos y acudirán al trabajo el lunes 27 de marzo algo más cansados.

La Armada no se pierde una

Como dato curioso para cerrar este artículo, hay una página web de la Armada Española que tiene registrados al segundo todos los cambios de hora en España desde el año 1918. También se incluyen los próximos cambios, tanto los que se producen en marzo como los de octubre. Una útil herramienta que pone a disposición del internauta la Armada del Ejército español.