Huelga

El Consejero de Sanidad de Madrid se reúne, por fin, con el sindicato de médicos

Escudero cita a este martes a las cinco organizaciones miembro de la Mesa Sectorial de Sanidad, tras el anuncio de nuevas movilizaciones; al encuentro también ha sido convocado el sindicato AMYTS

Manifestación en Madrid por la sanidad pública.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública.

Nieves Salinas / Elena Marín

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reúne este martes con representantes de SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, cuatro de las cinco organizaciones sindicales, miembros de la Mesa Sectorial, que hace apenas unos días anunciaban un calendario de movilizaciones -la primera jornada será el próximo 9 de marzo- "ante la negativa" del departamento que dirige a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la sanidad pública. A la reunión también ha sido convocado el otro sindicato de la Mesa Sectorial, AMYTS, con el que el consejero no había llegado a sentarse desde la convocatoria de la huelga en Primaria.

En el encuentro de este martes por la tarde, según ha explicado CCOO, se dará traslado "de las grandes prioridades" que tienen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): falta de financiación, jornada laboral, pérdida de poder adquisitivo, sobrecarga por presión asistencial, problemas de conciliación, resolución de los procesos selectivos, negociación del plan de urgencias y emergencias, nuevo plan de mejora de la Atención Primaria o incumplimiento del acuerdo para centros de difícil cobertura.

En la horas previas a la reunión, Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, mostraba su confianza en que en el encuentro, convocado con carácter urgente según los sindicatos y ordinario según fuentes de la Consejería, el titular del departamento atendiera a "todas y cada una de las reivindicaciones que durante varios años llevamos exigiendo a la Consejería para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y de la sanidad madrileña".

Los puntos negros

En el desglose de los puntos negros de la sanidad regional, las organizaciones citan las "enormes listas de espera para tener cita en Atención Primaria y en hospitalaria, camas cerradas, despido y maltrato a los profesionales, colapso de las urgencias, mínima inversión en salud pública y prevención, cierre de centros de salud y de urgencias extrahospitalarias, deterioro de las infraestructuras y traspaso indiscriminado de fondos públicos al sector privado".

Como se ha dicho, la novedad reside en que al encuentro también ha sido convocado el sindicato AMYTS que lleva meses quejándose de que Escudero no ha acudido a ninguna de las reuniones del comité del huelga y la Consejería de Sanidad. Según la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, antes de la reunión -que será a las cinco de la tarde- la cita tiene lugar en "un momento peculiar" con una huelga de médicos de Familia y pediatras de centros de salud que dura más de tres meses.

El conflicto, estancado

El conflicto con los médicos continúa estancado y sin salida aparente tras numerosas reuniones. En las dos partes son conscientes de que la guerra puede alargarse hasta que, en mayo, los ciudadanos digan en las urnas quién gobernará los próximos cuatro años en la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene el pulso acusando al comité de huelga de boicotear y alargar las protestas con un objetivo "político" y en el sindicato médico AMYTS.

El miércoles, como viene sucediendo desde el estallido del conflicto, los médicos tienen previsto a salir a manifestarse por las calles de Madrid. Como novedad, la convocatoria del 1 de marzo dejaría la imagen de los médicos hospitalarios y de Primaria unidos en la marcha. Porque, el sindicato ha convocado, ese día y también el jueves 2 de marzo, dos jornadas de huelga de facultativos de los grandes centros sanitarios. Eso sí, salvo que esta tarde se llegue a un acuerdo con la Consejería. Desde AMYTS acuden a la cita "expectantes", señala Hernández.

El sector hospitalario AMYTS registraba el viernes 17 de febrero la convocatoria de dos días de paro de los médicos del hospital para los días 1 y 2 de marzo de 2023. El paso, según el sindicato, se produce después de que, en las últimas semanas y en varias ocasiones, la organización haya reclamado un calendario de reuniones con la Comunidad de Madrid para abordar sus problemas específicos.

Los especialistas hospitalarios del sindicato aseguran que tienen a sus espaldas "un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (citan la carrera profesional o el descanso de la guardia de los sábados)". Mientras que Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias se han debilitado, también lo han hecho los hospitales de la región, sostiene el sindicato. Citan "problemas notorios" como dificultad de accesibilidad para pacientes en listas de espera o "descansos insuficientes y mal pagados" de los profesionales.