ESTUVO EN PRUEBAS DESDE OCTUBRE

Entran en funcionamiento las alertas de emergencias al móvil de Protección Civil

El sistema Es-Alert, activo desde este miércoles 22 de febrero, permite dar avisos generalizados a la población en situaciones límite y catástrofes

Una persona sostiene un móvil.

Una persona sostiene un móvil. / Prensa Ibérica

Europa Press

El sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil, estará operativo a partir de este miércoles, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El sistema se integra en la Red de Alerta Nacional y ya estuvo en fase de pruebas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas. Es-Alert ha sido desarrollado con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los encargados de su gestión autonómica serán los centros de emergencia de las administraciones autonómicas y de Ceuta y Melilla.

Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como '112 inverso', y estará disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.

El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias. El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.