El número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, entrará en un "crecimiento negativo" antes de 2025, según el director del departamento de población y asuntos familiares de la Comisión Nacional de Sanidad, Yang Wenzhuang, citado por medios locales.

El año pasado fue el que registró un menor número de nacimientos en numerosas provincias chinas, según el diario local Global Times, que añadió que solo la provincia suroriental de Cantón, la más poblada del país, vio nacer más de un millón de niños en dicho año.

La población de otras provincias como Hunan (centro) o Jiangxi (centro) cayó al nivel más bajo desde hace casi 60 y 70 años, respectivamente.

El gigante asiático no registra un descenso poblacional desde inicios de la década de los 60, cuando la hambruna provocada por la política estatal del 'Gran Salto Adelante' causó la muerte de unos 30 millones de personas, según cálculos estimados.

Según Yang, "la tasa de crecimiento de la población china se ha ralentizado significativamente".

Demógrafos del gigante asiático han predicho durante los últimos tiempos que el crecimiento negativo de la población china será la tendencia dominante en el futuro.

"Esto es el resultado inevitable de un largo período de baja fertilidad", explicó al citado medio el experto Huang Wenzheng, que predijo que la población china "se reducirá durante más de un siglo".

Pese a que el año pasado China permitió a sus ciudadanos tener un tercer hijo, Huang consideró que esa nueva política tiene pocas posibilidades de "revertir la tendencia", aunque sí "podría aliviar algunos de los problemas".

Asimismo, Huang señaló que "el número de gente dispuesta a tener hijos se está reduciendo rápidamente".

Según el último censo nacional, elaborado cada diez años y presentado en mayo de 2021, China cuenta con unos 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento y la baja natalidad preocupan a las autoridades.

La disminución de la tasa de fertilidad y una mayor esperanza de vida han provocado que los mayores de 60 años supongan alrededor del 18 % de la población total en China, y se prevé que la cifra aumente al 28 % en 2040, según la Organización Mundial de la Salud.

Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra. EFE

aa/lcl/gcf