A veces, los bancos centrales de los diferentes países que tienen el euro, lanzan monedas especiales para conmemorar algún hecho histórico o fecha relevante para la nación. España, a comienzos de año, ya puso en circulación una moneda especial con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Sin embargo, para el segundo cuatrimestre de 2022, va poner en circulación una innovadora moneda de 15 céntimos. Te todos los detalles.

La nueva moneda de 15 céntimos

El Banco de España ha anunciado que, durante el segundo cuatrimestre de este año, se pondrá en circulación una nueva moneda que esta vez será de 15 céntimos.

Detalles de la moneda

Según se detalla en la página web de Numismática Visual, dicha moneda está dedicada al lince ibérico, al igual que ya se hizo el año pasado.

Concretamente, la moneda es de un décimo de onza y está pensada para coleccionistas. En un anverso se observa una serigrafía del lince ibérico, acompañado del nombre del animal en su parte inferior y a ambos lados y el valor de dicha moneda (0,15 euros) en su parte superior central. En la otra cara, la parte central la ocupa la corona real, la cual está flanqueada por las columnas de Hércules y el lema "Plvs Vltra", todo ello rodeado por un mar con olas. Bajo estos elementos está la leyenda "1/10 onza 999,9 euros". Por último, en la zona superior de esta cara se puede leer "Felipe VI Rey de España". El canto está estirado y tiene una pureza de 999,9, lo que equivale a 24 quilates.

Ambas caras de la moneda.

Cómo conseguirla

El valor de esta moneda dependerá del precio Spot del oro en Reuters Xau=, en el momento de la transacción, a lo que hay que sumarle un 22% de margen de ganancia. A día de hoy, es spot de oro está en 1.784,07 euros. Es decir, si esta moneda saliera hoy a la venta costaría 217,16 euros (178 por el precio del oro y el resto, por el margen mencionado).

Sobre la tirada, Numismática Visual fija un máximo de 50.000 unidades. El lugar para conseguirla aún lo tiene que determinar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.