Desde las Islas Cook y hasta la Isla de Pascua, miles de ciudades de casi 200 países apagaron este sábado la luz entre las 20.30 y las 21.30 hora local de algunos de sus monumentos y edificios más emblemáticos para reivindicar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este fenómeno, conocido como la ‘Hora del Planeta’ se ha convertido, quince años después de su primera vez en Sídney, en todo un hábito internacional.

La primera en bajar el interruptor fue Malasia, al dejar sin iluminación a las famosas torres Petronas, las actuales torres gemelas más altas del mundo, situadas en Kuala Lumpur, haciéndolas casi invisibles en la oscura noche malasia. Unas horas más tarde lo hicieron otras construcciones como la Torre Eiffel en París y el Coliseo en Roma o Times Square y el Empire State en Nueva York. En ediciones pasadas se llegaron a apagar más de 17.000 monumentos en todo el globo.

En el caso de España se han sumado a la campaña este año cientos de municipios e instituciones, entre ellas, grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba y otras más pequeñas como Marín, San Martín del Rey Aurelio, Marchamalo, Ajofrín, Gata de Gorgos o Pampaneira.

Entre los monumentos que se apagaron entre las 20.30 y las 21.30 destacan la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Puente de Triana de Sevilla o la Basílica del Pilar de Zaragoza.