Tres de los cuatro peritos que han testificado hoy en el juicio contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por un delito contra la integridad moral de una de sus pacientes, ha dado credibilidad al testimonio que recogieron de ella en sus informes.

Se trata de un juicio que hoy ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla, con una petición de Fiscalía de dos años de cárcel y una indemnización de 6.000 euros, en el único caso que sigue adelante de las ocho mujeres que hace tres años denunciaron al psiquiatra por supuesta mala praxis y abusos, en el que la denunciante solicita dos años y medio de prisión y 40.000 euros.

En la segunda y última jornada del juicio han testificado cuatro peritos, y solo el primero, un psiquiatra forense, ha expresado dudas sobre la lucidez de la víctima, aunque una psicóloga y un criminólogo que han cerrado las declaraciones han negado ese diagnóstico, que no se sostendría en función de las pruebas que ellos realizaron.

El primer perito no ha concretado si entrevistarse con la víctima dos años después de los hechos puede restar importancia a su informe, al sostener que los problemas mentales pueden durar años, y sí ha recordado, sin precisar, que la mujer iba vestida "como si fuese a una fiesta", lo que dijo, le llamó la atención, pero a preguntas de la abogada de la denunciante no ha recordado qué tipo de ropa o peinado llevaba.

Durante las declaraciones, los peritos han referido que la mujer coincidió en señalar que el psiquiatra se dirigía a ella con frases soeces. Una de las peritos ha indicado que, en su entrevista con la denunciante, le dijo que desde la primera consulta ya se sintió incómoda en la actitud del psiquiatra, y ha asegurado, a preguntas de la Fiscal, que el relato de la mujer "es verosímil", para añadir que nunca apreció en ella un trastorno histriónico -como dijo Criado el primer día del juicio-, sino que padecía depresión.

Los dos últimos testimonios han avalado esa tesis, en función de pruebas psicomotrices realizadas a la mujer y de las apreciaciones del psiquiatra en función de las consultas que tuvo con ella, cuatro en total.

Criado se ha enfrentado judicialmente a varias mujeres en los últimos años, aunque la mayoría de las denuncias fueron archivadas porque los delitos habían prescrito, al remontarse los hechos al periodo entre 1985 y 2005, con acusaciones, entre otras, de intrusismo profesional, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, abuso sexual continuado e inducción al suicidio.

En el caso que sí ha continuado adelante, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla dictó en noviembre del 2018 el auto de apertura de juicio oral por un delito contra la integridad moral y "obvió" la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, cuya acusación particular es ejercida por la abogada Inmaculada Torres, quien pedía tres años de cárcel por cada uno de esos delitos.

El juicio ha quedado visto para sentencia sin que Criado haya querido expresar su alegato final por consejo de su abogado, como ha dicho en la sala.

A la salida, varias mujeres de la asociación que agrupa a algunas de las afectadas por su praxis estaban esperándole, y una de ellas se ha enfrentado directamente a él, aunque, acompañado de su abogado, no se ha dirigido a ella ni tampoco ha hecho declaraciones a los medios de comunicación

Matilde Solís: "Sufrí abusos sexuales"

"Sufrí abusos sexuales. Aparte de todo lo demás. Que se avergüence el psiquiatra. Yo no lo haré más", desvelaba en 2017 Matilde Solís, exmujer del Duque de Alba, en una carta publicada a través de sus redes sociales, confirmando el que era un secreto a voces. Javier Criado, uno de los psiquiatras más famosos de Sevilla, la había vejado y había abusado de ella, unos hechos que la llevaron a intentar quitarse la vida años antes.

Unos terribles sucesos por los que Matilde pasó a formar parte de la Asociación de Víctimas Veritas, junto a otras 32 mujeres que aseguran ser víctimas de la mala praxis del psiquiatra, del que sufrieron abusos y vejaciones varias cuando acudían a su consulta en la ciudad hispalense.

"Que pase todo y volvamos a hacer una vida normal"

Matilde Solís - Presunta víctima del psiquiatra Javier Criado.

"Hay que esperar un poco y ya está. Yo estoy bien, tranquila, es lo único que puedo decir", confiesa Matilde en conversación con Europa Press, confirmando que está "al tanto" de lo que está sucediendo durante el juicio, en el que no ha tenido que testificar porque no ha sido necesario al haber otros testigos de las vejaciones, aunque lo hubiese hecho: "Hubiese ido aunque es un trago, ¿eh? Pero vamos que si hay que hacerlo se hace. Yo ya tranquilidad y nada más".

Sin querer entrar en la declaración de Criado, que mantiene que es inocente de los cargos que se le imputan, la exmujer de Carlos Fitz-James Stuart sí confiesa que confía "completa y absolutamente" en la justicia "cien por cien" y que la vergüenza la debe pasar el psiquiatra y no sus víctimas, frase que popularizó con su denuncia pública en Facebook: "Nunca deberíamos pasarla". "Que pase todo y que volvamos a hacer una vida completamente normal y estar bien todos. Que todo el mundo esté bien es lo único que quiero", concluye, asegurando que la ley debería cambiar en este tipo de delitos.