España ha sido pionera en normativas como la ley de igualdad o la ley integral contra la violencia de género, lo que contribuye a que el país obtenga una buena puntuación en el Índice Europeo de Igualdad de Género. En concreto, según los datos difundidos este jueves y correspondientes al 2019, España obtiene una puntuación media de 73,7 puntos sobre 100. Y la media europea se sitúa en 68 puntos, con un máximo de 83,9 correspondiente a Suecia y un mínimo de 52,5 correspondiente a Grecia.

El país alcanza, por tanto, el sexto lugar en el índice global, pero cae al puesto 16 si se tiene en cuenta los exclusivamente los indicadores referidos a los "recursos financieros" y la "situación económica" de las mujeres". Y también obtiene peor nota también en el factor "tiempo", teniendo en cuenta los items relativos al "desempeño de actividades de cuidado" y al "tiempo dedicado a las actividades sociales". En este concepto, España ocupa el puesto 14, por debajo de la media europea.

De ahí que, según destaca el Ministerio de Igualdad, el Gobierno haya puesto en marcha el Plan Corresponsables o la Mesa asesora de Cuidados, que buscan llevar a cabo políticas públicas que ayuden a las mujeres a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. Si bien, ambos proyectos están aún en fases iniciales y cuentan con recursos limitados.

Avance en paridad

Por el contrario, España obtiene puntuaciones elevadas, superiores a la media europea, en los dominios de Salud, Conocimiento y Poder. En el primero, que mide la esperanza de vida al nacer, los años de vida saludables o la práctica deportiva y el consumo de alimentos sanos, obtiene un 90 sobre 100.

Por otro lado, el mayor ascenso se han experimentado en el ámbito de Poder, con 76 puntos, 7,5 más que el año anterior, lo que ha provocado que España ascienda del sexto al tercer lugar del ranking europeo en este ámbito.

Según destaca Igualdad, la mejoría se debe "al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales; además de haber aumentado su participación en organismos públicos de investigación, en corporaciones de radiodifusión pública y en organismos olímpicos nacionales".

La última década

El estudio muestra que España ha aumentado 7,3 puntos en el índice global respecto a los datos del 2010, lo que significa que ha progresado hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea. La UE ha crecido un 4,9 respecto a 2010, "evidenciando que aún queda mucho por hacer hasta alcanzar la igualdad absoluta", según interpreta el ministerio dirigido por Irene Montero.

De hecho, el informe indica que de seguir con este ritmo de progreso, de aproximadamente un punto cada dos años, harán faltan tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la UE.