Prensa Ibérica apuesta por la información de igualdad, una máxima que debe ser un objetivo común en todos los medios de comunicación. Por ello, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA cuenta con un área de Igualdad que salpicará todas las esferas del proyecto. Este nuevo periódico no solo apuesta por contenidos de esta temática, sino que también se tratará la información mediante una perspectiva de género evitando cometer expresiones o prácticas periodísticas en las que cualquier redacción, por inercia, es susceptible de caer.  

Pese a los avances alcanzados en el campo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, todavía queda un largo camino por recorrer. Precariedad laboral, falta de conciliación y corresponsabilidad en los cuidados, brecha salarial y de pensiones, diferencias educativas y violencias machistas son algunos de los principales problemas que debe abordar España para acortar desigualdades y erradicar discriminaciones.

La pandemia ha impactado con más crudeza a las mujeres: el World Economic Forum ha pronosticado que la consecución de la igualdad se retrasará 36 años como consecuencia del Covid y tardaremos 135 años en acabar con todas las brechas de género. En España, los meses pandémicos han tenido como resultado la pérdida de seis puestos en el ránking de igualdad por países, pasando del 8 al 14.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA pondrá el foco en aquellas mujeres a las que las trabas les impiden prosperar. El paro femenino en España supera en cuatro puntos al masculino, la tasa de actividad es diez puntos inferior en las mujeres, tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial son para ellas, que siguen cobrando menos que sus compañeros por igual trabajo, un 19,5% menos. 

Por cada mujer que accede a un puesto profesional relevante son muchas las que quedan fuera del mercado laboral, las que sólo pueden aspirar a contratos temporales o parciales, las que renuncian. Por ello, más allá de las estadísticas, el PERIÓDICO DE ESPAÑA pondrá cara y contará las historias de todas las afectadas por un problema que sigue muy vigente.

España ha subido peldaños en la lucha por la igualdad. Es referente mundial en el combate contra la violencia de género, los números son buenos en representación política y cada vez son más las profesionales que integran los consejos de administración (el 26 %, frente al 3 % de 2003) pero, al mismo tiempo, la pobreza tiene rostro de mujer y son millones las ciudadanas que sufren violencias machistas. 

Mantener un compromiso social

Una de cada tres mujeres mayores de 16 años ha sido maltratada por una pareja o expareja. Cada cinco horas se denuncia una violación (solo se denuncia el 8%) y 36.200 mujeres viven con protección policial al ser víctimas de violencia de género, además de ser uno de los territorios europeos con más explotación sexual. 

Acabar con la precariedad es apremiante, pero el asunto más urgente es erradicar la violencia que ataca a la mujer por el mero hecho de serlo.

Desde 2003, 1.113 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja. La mayoría de ataques sexuales los cometen hombres conocidos de las víctimas. Sociedad y política han de mantener su compromiso frente a este grave problema y entender que además de combatir la violencia ya existente hay que prevenir las conductas violentas del mañana, que mutan y encuentran nuevos resquicios en las nuevas tecnologías, algo en lo que también hará especial hincapié el conjunto de informaciones de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. 

La apuesta de Prensa Ibérica

La apuesta nacional de Prensa Ibérica, consolidada en este lanzamiento, llega en un momento histórico. El 12 de octubre nació EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, un periódico que se abre paso en una nueva era, un año y medio después de que la primera pandemia de carácter mundial rompiera todos los esquemas conocidos; desde el sanitario y científico pasando por el económico, en los primeros pasos de nuevos modelos que se han abierto a la luz de escenarios distópicos que se han vuelto realidad, como el confinamiento, que permitió la deslocalización laboral y la vuelta a los territorios, con los retos digitales y económicos que conlleva y los reclamos crecientes por una España equilibrada en sus regiones. 

La amplitud del grupo Prensa Ibérica, con 25 diarios regionales y locales repartidos por toda la geografía española, contribuye a potenciar la apuesta por la igualdad de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Todos ellos trabajarán en la misma línea para llevar a los lectores las historias que refrendan dicha apuesta.