Reemplazar el combustible de aviación a base de petróleo con combustible de aviación sostenible derivado de un tipo de planta de mostaza puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 68%.

El científico Puneet Dwivedi de la Universidad de Georgia dirigió un equipo que estimó el precio de equilibrio y las emisiones de carbono del ciclo de vida del combustible de aviación sostenible (SAF) derivado del aceite obtenido de Brassica carinata, un cultivo de semillas oleaginosas no comestibles también conocida como 'mostaza etíope'. El estudio se publica en 'GCB Bioenergy'.

"Si podemos asegurar el suministro de materia prima y proporcionar incentivos económicos adecuados a lo largo de la cadena de suministro, podríamos producir SAF a base de carinata en el sur de Estados Unidos", dijo en un comunicado Dwivedi, profesor asociado de la Escuela Warnell de Silvicultura y Recursos Naturales. La industria de la aviación emite el 2,5% de todas las emisiones de dióxido de carbono a nivel nacional y es responsable del 3,5% del calentamiento global. "El SAF basado en Carinata podría ayudar a reducir la huella de carbono del sector de la aviación al tiempo que crea oportunidades económicas y mejora el flujo de servicios de los ecosistemas en la región sur".

El precio para producir SAF a partir de carinata osciló entre 0,12 dólares por litro en el extremo inferior y 1,28 por litro, según los incentivos económicos y de mercado existentes. El precio del combustible de aviación a base de petróleo fue de 0,50 dólares por litro, más alto que el SAF a base de carinata cuando se incluyeron en el análisis los incentivos económicos actuales.

"Los mecanismos de políticas actuales deben continuar para respaldar la fabricación y distribución de SAF. El Gran Desafío anunciado por el presidente Biden podría cambiar las reglas del juego en el apoyo a la producción de SAF a base de carinata en la región sur", dijo Dwivedi.