La Hermandad de la Agonía de Córdoba, que celebrará el próximo 21 de noviembre una procesión extraordinaria, como "acción de gracias" por el progresivo retorno a la normalidad, ante el "control sobre la pandemia del covid-19", ha decidido hacer una "igualá abierta, para que todos los costaleros de Córdoba puedan participar" en dicha procesión, llevando a la imagen de la Virgen de la Salud.

En concreto y según ha informado la cofradía, el equipo de capataces de la cuadrilla única 'Agonia y Salud' de la Hermandad de la Agonía realizará la mencionada "igualá abierta, para que cualquier costalero de Córdoba, sea o no de esta cofradía, pueda participar en la procesión extraordinaria que María Santísima Madre del Redentor Nuestra Señora de La Salud presidirá el próximo 21 de noviembre, como acción de gracias por el control de la pandemia".

La mencionada igualá tendrá lugar el próximo domingo 10 de octubre a las 10,30 horas en la Plaza José de la Torre y el Cerro, en el Barrio del Naranjo. El objetivo que persigue esta hermandad es "compartir la salida extraordinaria con el mayor número de costaleros posible, dando la oportunidad a todos ellos de vivir, rezar y dar gracias por el control de la pandemia bajo las trabajaderas de la Salud de Córdoba".

La junta de gobierno de la Agonía ha subrayado que pretende que el 21 de noviembre sea una "una jornada histórica para Córdoba, a través de la salida extraordinaria de la Salud". Para ello, en un acto de gran generosidad, la corporación radicada en El Naranjo va a ofrecer la posibilidad de que "todos los cordobeses puedan participar en una procesión que tendrá como estandarte el homenaje a todo el personal sanitario, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios indispensables en el transcurso de la pandemia". Además, será un homenaje a todas las personas que han fallecido por el covid.

La programación prevista por el equipo de capataces contempla un total de dos ensayos y un retranqueo. Así, los días 17 y 25 de octubre, a las 10,30 de la mañana, se celebrarán los ensayos por las calles del Barrio del Naranjo.

A estos ensayos podrán asistir todos aquellos costaleros de Córdoba que se hayan presentado en la mencionada "igualá abierta" y hayan conseguido ocupar un hueco bajo las trabajaderas para esta histórica jornada.

La hermandad pedirá además que "los costaleros acudan a la igualá con el certificado de vacunación, o el de haber superado el covid-19, así como con calzado negro, que utilizarán el día de salida". Esta medida estará acompañada de la invitación a todas las hermandades de la capital cordobesa, así como a todas las advocaciones de la Salud de la provincia, para que tengan su representación "en la primera salida procesional de España con motivo del control sanitario de la pandemia vivida a nivel mundial".