Los casi 3.000 notarios han dado el salto a internet gracias al Portal Notarial del Ciudadano, la sede electrónica del colectivo que se abre a particulares y empresas, según ha anunciado en un comunicado el Consejo General del Notariado.

En este portal ciudadanos y empresas pueden elegir al notario que quieran para realizar diversas gestiones y servicios, con la misma seguridad y garantías que en las notarías, pero con la agilidad propia de las operaciones digitales.

Para el Notariado, la puesta en marcha de este portal supone abrir su sede electrónica a ciudadanos y empresas, ampliando a toda la sociedad la conexión que ya existe entre las más de 2.800 notarías y numerosos organismos públicos.

En este portal se puede saber qué notarios tienen los originales de las escrituras de cualquier propiedad y pedirles que "suban" las copias electrónicas, de forma que el ciudadano o empresa las pueda tener a mano en un espacio privado y seguro.

También se puede elegir al notario que se desee para formalizar un préstamo hipotecario, o iniciar con él la preparación de un testamento, o pedirle que realice en nuestro nombre los trámites necesarios para constituir una empresa. Asimismo, es posible mantener una videoconferencia con un notario siempre que este lo considere conveniente.

"Estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función", explicó el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.

Por su parte, el delegado de nuevas tecnologías del Notariado, Luis Fernández-Bravo, ha subrayado que el portal supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponen los notarios desde hace 20 años, que es la sede electrónica notarial, desde la que se realizan anualmente millones de trámites con las administraciones públicas.

De hecho, la sede electrónica notarial permitió, sólo en 2020, el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al Catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones.

El Portal Notarial del Ciudadano se abrió a la sociedad hace un año, en un momento de vital importancia para las personas vulnerables, como consecuencia de la pandemia, según destacan los notarios, que añaden que se realizó un "gran esfuerzo" por acelerar su puesta en marcha para ayudar en la tramitación, por ejemplo, de las moratorias hipotecarias que muchas personas tuvieron que solicitar a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Hasta la fecha tiene registrados más de 93.000 usuarios.