La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha celebrado la aprobación este martes por el Consejo de Ministros de la ley trans, que blinda los derechos de estas personas, que dejarán "por fin" de ser consideradas enfermas.

En una entrevista en RNE, Vera ha reconocido que "ha costado mucho" sacar adelante esta ley "que ha sido uno de los principales puntos de debate en el seno del Gobierno" y le ha quitado importancia a que finalmente se haya fusionado con la ley LGTBI, ya que lo importante es el "blindaje" de los derechos.

El anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI será aprobado este martes en la reunión del Consejo de Ministros, después de meses de negociaciones entre los socios de gobierno.

Sobre las críticas de un sector del movimiento feminista que alerta de que esta ley "borra" a las mujeres, Vera ha asegurado que lo que "borra a las mujeres es el machismo" y ha defendido que la norma cuenta con mecanismos para evitar que alguien pueda hacer "un uso torticero" de la misma. "Sería fraude de ley", ha subrayado.

"Esta ley dibuja derechos para todos y todas. Las mujeres trans son mujeres y ese es el punto de partida para empezar a debatir", ha destacado Vera, que ha alertado de que las mujeres trans son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad y están sometidas a una doble victimización, por ser mujeres y por ser trans.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha defendido que "blindando los derechos de todos construimos una sociedad mejor, más digna, decente y que no deja a nadie atrás ni hace distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda".

Además de responder a las demandas de un colectivo que lleva décadas reclamando una serie de derechos fundamentales "que hasta ahora estaban dentro de un cajón".