Más de tres millones

Los vacunados contra el covid ya superan a los casos detectados en España

Más de tres millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19. Alrededor del 4% de la población española ha recibido al menos una inyección contra el virus y un 2,5% dispone ya de la pauta completa para forjar su inmunidad

Los vacunados contra el covid ya superan a los casos detectados en España

Los vacunados contra el covid ya superan a los casos detectados en España

El número de personas vacunadas contra el coronavirus ya supera al número de casos de covid-19 detectados en España. Dos meses después del primer pinchazo contra esta enfermedad, las autonomías ya han repartido más de 3.284.678 dosis entre los colectivos más vulnerables y expuestos al virus. La cifra de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 confirmadas hasta la fecha es de 3.170.644 casos.

Alrededor del 4% de la población española ya ha recibido al menos una inyección contra el virus y un 2,5% dispone ya de la pauta completa para forjar su inmunidad. Estas cifras incitan a la esperanza, pero todavía siguen estando muy lejos del objetivo de la inmunidad de grupo que permitiría volver a la normalidad.

Hasta la fecha, España ha repartido 3.508.245 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTec; 192.000 de Moderna y 808.600 de AstraZeneca y Oxford. El último informe del Ministerio de Sanidad sobre el avance del plan de inmunización contra el coronavirus indica que el 72,5% de las dosis recibidas ya han sido administradas a la población española. El ritmo de vacunación, pues, ha aumentado respecto a las primeras semanas de campaña. En el último día, por ejemplo, se administraron casi 120.000 vacunas en todo el país.

Conforme la campaña avanza, las vacunas también empiezan a dibujar su propia curva. El efecto de estos medicamentos ya se está traduciendo en un descenso de los contagios y la mortalidad en las residencias de ancianos. Las inmunizaciones ya están evitando entre 500 y 600 muertes al mes en los geriátricos catalanes, según estima la Conselleria de Salut. Estas cifras, aunque todavía muy preliminares, invitan a la esperanza y apelan, una vez más, a la cautela. Porque hasta que la vacuna no llegue a todo el mundo, nadie estará realmente protegido.

Las siguientes fases de la campaña de vacunación

Tras ocho semanas de vacunación en residencias y centros sanitarios de primera línea, la campaña de inmunización contra el coronavirus se prepara ahora para entrar en una nueva fase. En las próximas semanas y meses, las vacunas deberían llegar a los siguientes sectores de la población; mayores de 80, personal sanitario y sociosanitario menor de 56, trabajadores esenciales menores de 56, personas de entre 70 y 79, personas de entre 60 y 69, menores de 60 con condiciones de riesgo y población general entre 45 y 55 años. A partir de junio, cuando se prevé que haya más disponibilidad de dosis, podría empezar la vacunación masiva.

El futuro de la campaña dependerá del número de dosis que lleguen en las próximas semanas y meses. Según los cálculos con los que trabaja el Ministerio de Sanidad, y que anunció hace unas semanas la ministra Carolina Darias, para finales de marzo deberían haber llegado un total de 6,7 millones de inyecciones contra el coronavirus; suficiente para vacunar 3,3 millones de habitantes. Para entonces, si todo va según lo previsto, las vacunas ya deberían proteger a al menos un 7% de la población española.