El pasado domingo, la cuenta de la Embajada de España en Turquía sorprendió con una serie de tuits que se hicieron virales al poco de publicarse. A primera vista el mensaje parecía ser un error e inmediatamente surgieron las bromas y memes al respecto. Pero pasaron las horas y la cuenta de la embajada, dependiente del Ministerio de Asuntos Exterirores, seguía sin borrarlo.

El hilo, que parece estar escrito mal a propósito, con multitud de faltas de ortografía, algunas de ellas muy llamativas como "oy" o "saver", circuló por las redes a gran velocidad hasta el punto de superar los 16.800 'me gusta' y los 6.7000 retuits.

“Keridos amigos i amigas de la Komunidad Sefaradi. Para mi es una grande onor i un privilejio de pueder adresarme a vozotros en una data tan importante komo la de oy. Devesh de saver ke muestra ambasada es la suya i estamos a sus dispozision para lo ke tienen de menester” se puede leer. Inmediantamente surgieron muchas bromas al respecto.

Hay una explicación detrás

Pero el mensaje no se trataba de un error, el primer tuit cerraba con el hastag #Ladino y, mientras muchos usuarios hacían bromas al respecto, otros explicaban que no es que se tratara de una confusión ni que la cuenta hubiera sido hackeada. La razón de ser es que el tuit se publicaba en el Día del Ladino.

El ladino es un idioma hablado por las comunidades judías descendientes de sefardíes, que fueron esxpulsados de España en 1492 y que emigraron en su mayoría a la actual Turquía. Fueron una comunidad muy arraigada a su origen hasta el punto de desarrollar idioma y culturas propias que a día de hoy se mantienen. En la actualidad, la inmensa mayoría de los judíos que habitan en Turquía, concretamente el 96% de los 15.000 que viven en el país otomano, tienen reaíces sefardíes y hablan ladino.

Los mensajes de la cuenta de la embajada felicitan al pueblo ladino en su día, del que afirman que "nuestra embajada es la suya y estamos a su disposición para lo que tengan de menester". Además promociona una serie de actividades organizadas junto con otras asociaciones que representan a los sefardíes. Horas más tarde, cuando el mensaje había alcanzado una gran popularidad, la cuenta oficial aclaró la confusión.