El Ayuntamiento asturiano de Aller ha abierto un expediente sancionador a una empresa funeraria que tiró un ataúd junto a un contenedor de la localidad de Santibáñez de La Fuente.

Fueron los vecinos los que denunciaron los hechos. El Ayuntamiento trasladó al lugar a operarios del cementerio, con los correspondientes equipos EPI, y procedió a la retirada del féretro. La administración local ha podido localizar a la empresa responsable, iniciado el pertinente expediente sancionador. Todo indica que se trata de un ataúd de un tumba que recientemente fue vaciada.

El abandono del ataúd en la vía publica sorprendió a los vecinos de Santibáñez de la Fuente, que trasladaron lo sucedido al Ayuntamiento. Los responsables municipales constataron que, si bien la base del gastado féretro se encontraba en la citada localidad, la tapa fue depositada en otro contenedor, concretamente, en Llanos . Las gestiones municipales permitieron identificar a la funeraria, que será sancionada por incumplimiento de la ordenanza municipal de tratamiento de basura. El gobierno local estudia la posibilidad de elevar una propuesta de sanción a la administración regional, en caso de que se pueda constatar el incumplimiento de algún tipo de normativa ambiental.

Los vecinos de Santibáñez de la Fuente reconocen que nunca pensaron encontrar un ataúd tirado en la calle. Afean a la empresa su comportamiento. “Si al menos hubieran hecho astillas la caja y la hubieran metido en unas bolsas nadie se hubiera percatado, pero ni eso. Pero la verdad es que resulta de muy mal gusto, más allá de otras valoraciones, que dejen abandonado a la vista de todos un material tan sensible”, apuntan testigos de lo sucedido.