La concocida como cepa británica de coronavirus ya ha sido diagnosticada en Córdoba. No solo España, sino el mundo entero está pendiente de ella, puesto que puede suponer un cambio radical en la transmisión del virus, tanto es así, que en su país de origen la población permanece en confinamiento domiciliario desde el 5 de enero.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Pero esta no es la única variante del virus que se está expandiendo por el mundo. Hay otras que también preocupan a la comunidad científica y las autoridades, además de por su mayor facilidad a la hora de expandirse, también se teme que alguna pueda reducir la efectividad de las vacunas.

¿Qué es una cepa?

Una cepa es una mutación o cambio de carácter drástico en la cadena genética de un virus, en este caso la cepa del virus Sars, es el Sars-Cov-2 o también conocido como coronavirus. Así pues, lo que popularmente se denomina como cepa, es en realidad una variante de la misma. Estas variantes tienen una mayor facilidad para aparecer cuantos más contagios haya, puesto que "se originan por un proceso de selección natural que las hace más fuertes", señala un estudio publicado National Science Review, perteneciente a la Oxford Academic. Dichas variantes se pueden manifestar de diferentes formas, no solo con una mayor transmisión, sino también con una tasa de mortalidad más elevada o una mayor resistencia a las vacunas.

¿Cuántas variantes de covid-19 hay?

Hasta la fecha se han identificado cientos de variaciones en distintos puntos del mundo. Cabe recordar que, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, solo en España se detectaron entre marzo y junio, al menos 62 variaciones, por lo que es un proceso bastante habitual en la expansión de un virus. No obstante, estas son las que más preocupan a la comunidad científica:

Variante británica

Fue detectada por primera vez en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, pero no fue hasta el 14 de diciembre cuando Reino Unido alertó a su población y al resto del mundo, que esta mutación aumentaba drásticamente la velocidad de transmisión del virus. Es la variante dominante en gran parte del país, sobre todo en el sur y en el área metropolitana de Londres.

Se estima que la conocida como B117 es entre un 30 y un 70% más contagiosa, aunque otros estudios sitúan su velocidad de transmisión entre un 20 y un 60% mayor. Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, la asoció en su momento con un incremento de la mortalidad, debido al aumento en los decesos en el país, aunque la Organización Mundial de la Salud vinculó este hecho con la sobrecarga del sistema sanitario británico, que dificulta la atención a los pacientes.

Actualmente es la variante que más preocupa en España y en todo el mundo. Los vuelos procedentes de Reino Unido están prohibidos en España desde el 22 de diciembre hasta, de momento, el 16 de febrero. En Andalucía de hay actualmente 188 casos confirmados de esta variación, uno de los cuales está localizado en Córdoba.

Es más, concidiendo con el primer caso de cepa británica en la provincia, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento para que se extremen las medidas preventivas de distancia de seguridad e higiene de manos y han recordado que que esta variante del covid-19 tiene la misma letalidad que la conocida hasta ahora en la provincia pero es más contagiosa.

Una profesional sanitaria realiza la prueba del covid a un paciente. CÓRDOBA

Variante sudáfricana

Detectada el 18 de diciembre y presente en 31 países según la OMS. La B1.351, no está confirmada por las autoridades científicas que tenga una mayor capacidad de transmisión, aunque los primeros indicios apuntan a una propagación un 50% más alta y que los anticuerpos pueden ser menos efectivos frente a ella.

En España, por el momento, solo se ha detectado un caso de esta variante en Vigo. El paciente es un trabajador del sector naval que viajó a Sudáfrica por motivos de trabajo.

Para evitar la entrada en el país de esta variante el Gobierno recientemente ha prohibido los vuelos procedentes de este país, como ya han hecho países del entorno como Alemania, Países Bajos o Reino Unido.

Variante brasileña

Al igual que en el caso de la mutación británica y sudafricana, la brasileña, o variante P1, está asociada con una mayor velocidad de transmisión. Además, se sospecha que pueda tener una mayor mortalidad y afectar a la efectividad de las vacunas de coronavirus, aunque de momento las autoridades sanitarias no han confirmado esta información. Brasil es el país de Latinoamérica con más casos de coronavirus y el tercero del mundo, con más de 9,28 millones de positivos desde que comenzara la pandemia.

La variante fue detectada a principios de enero en la zona de Manaos, en la región de la Amazonía y Japón ya ha diagnosticado cuatro casos entre pasajeros que llegaron al país asiático procedentes de Brasil.

En España no hay casos de esta variación detectados y también están suspendidos los vuelos procedentes de este país.

Efectividad de las vacunas

Tanto Moderna como Pfizer han publicado sendos comunicados respecto en los que han asegurado que, según sus estudios, sus vacunas mantienen la capacidad de neutralizar el virus, tanto en la variante británica como en la sudafricana. Respecto a la mutación brasileña, ambas compañías aún no se han pronunciado.

En la misma línea se han manifestado las autoridades sanitarias, que apuntan que la entrada en escena de estas variantes no afectará al proceso de vacunación contra el covid iniciado en el país el pasado 27 de diciembre.

Un profesional preparando la aplicación de una vacuna. CÓRDOBA