La curva de contagios por coronavirus sigue descendiendo en Córdoba y en las últimas horas se han registrado 353 positivos por covid , una cifra muy alejada de los 753 que se alcanzaron la semana pasada, lo cual no debe llevar a pensar que la situación está ya controlada porque es ahora cuando empieza a subir la otra curva, la de las hospitalizaciones. A estas alturas de la pandemia, está demostrado que los episodios graves vinculados a la infección por coronavirus se producen en torno a 10-14 días después del contagio y que alrededor del 10% de los infectados acabarán ingresados.

Esta estimación, basada en la experiencia de las dos olas anteriores, hace prever que lo peor en los hospitales aún está por llegar y que muchos de los positivos que se han registrado durante la semana pasada y la anterior (pico de la tercera ola) llegarán a los hospitales en los próximos días. Entre los hospitalizados, un 10% tiene que ser derivado a UCI por la gravedad de los síntomas, donde la estancia media puede alargarse considerablemente, un factor determinante que puede llegar a colapsar las unidades de Cuidados Intensivos, alertan los profesionales.

Primer caso de la cepa británica en Córdoba

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado la detección del primer caso de coronavirus de la cepa británica en la provincia de Córdoba, aunque no ha precisado el municipio donde se ha localizado. Según dichas fuentes, se trata de uno de los 188 casos localizados a nivel regional hasta ahora de una cepa del virus que, recalcan, "no es más mortífera que la normal" aunque sí más contagiosa. La identificación del caso se lleva a cabo mediante análisis de la secuenciación genómica en laboratorios de Sevilla y Granada, indican.

Otro día de récord de hospitalizaciones

Desde hace una semana, en que la provincia superó la cifra récord de 345 hospitalizados por covid alcanzado en noviembre, durante la segunda ola de la pandemia, los números han ido superándose día a día y hoy se registra un nuevo récord respecto al de ayer (422), al contabilizarse 452 pacientes ingresados en los hospitales, la cifra más alta de ingresos por coronavirus alcanzada hasta ahora. De ellos, 74 están en UCI, una cifra solo alcanzada el pasado 28 de enero.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el último recuento, se han registrado 34 ingresos en la provincia y tres nuevas derivaciones a UCI, una situación que está obligando a los centros hospitalarios a resistir la mayor presión que se ha vivido desde que empezó la pandemia en Córdoba. Prueba de ello es que el hospital de Montilla anunció ayer la derivación de pacientes hasta el hospital Reina Sofía, que prepara ya la apertura de la novena unidad covid, por la saturación que se está dando en las instalaciones.

Según fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este periódico, los hospitales de Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Los Pedroches de Pozoblanco se reparten el 77% de los pacientes con covid de la provincia. En el hospital Reina Sofía hay unos 200 en planta y 40 en UCI; en Cabra, 59 en planta y 7 en UCI mientras en Los Pedroches de Pozoblanco, hay alrededor de 35 en planta y 5 en UCI. El resto se reparten en hospitales como el de Montilla, dependiente de la Agencia sanitaria alto Guadalquivir y de menor capacidad, que ya está saturado y ha empezado a derivar pacientes al Reina Sofía. En la privada, el hospital Cruz Roja tiene el 30% de sus camas destinadas a enfermos con coronavirus y la mitad de sus UCIS, que se encuentran al 37% de ocupación. El hospital San Juan de Dios cuenta con un ala de hospitalización con 20 camas dedicadas a pacientes covid o con sospecha que está al 80%, al igual que los puestos de UCI dedicados a pacientes a estos pacientes.

El pasado mes de enero, se alcanzó el pico máximo de ingresos en UCI, 84, superior al registrado en el pico de la segunda ola, en noviembre, cuando se registraron 66 derivaciones a Intensivos. Ese mes se contabilizaron 706 ingresos de enfermos con coronavirus en Córdoba, récord desde marzo hasta ahora, ya que en enero el total fue de 607. Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), desde que empezó la pandemia, el 8% de los pacientes hospitalizados por coronavirus tienen menos de 40 años y un 6% de ellos, son atendidos por la gravedad de sus síntomas en UCI. En esta tercera ola, cada vez llegan enfermos más jóvenes a los hospitales.

En este contexto, con los hospitales y las UCIS llenas, el número de fallecidos sigue aumentando y se han registrado cinco decesos en 24 horas, por lo que el acumulado asciende ya a 667 muertes por covid-19 en Córdoba desde marzo. El número de personas que han logrado superar la enfermedad crece aún lentamente respecto a la cifra de nuevos contagios y hoy se han confirmado 208 altas frente a los 353 positivos notificados.

64 aulas cerradas en la provincia

En relación con los colegios, la Delegación de Educación informa de que se ha procedido al cierre completo de dos colegios por el volumen de infectados por covid y de 64 aulas que en este momento permanecen aisladas. Además, se ha llevado a cabo la reapertura de otras 39. La Delegación informa de que en esas 64 aulas no están incluidas aquellas en las que hay casos positivos y se aísla a los compañeros más próximos, pero no se llega a cerrar la clase.

Según Educación, los cuatro colegios cerrados la semana pasada, dos han sido reabiertos ya (CEI Dumbi y CEI Cigüeña Blanca de Encinarejo) mientras otros dos permanecen cerrados (CEI María Auxiliadora y CEIP Nuestra Señora de las Veredas) En ambos casos, la reapertura está prevista para el próximo 3 de febrero.