La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles al sector de la hostelería que la Consejería de Sanidad decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes y ampliará a seis las personas que pueden sentarse en una misma mesa en terrazas. Estas medidas se las ha trasladado la propia dirigente madrileña a los hosteleros en el marco de la reunión telemática que han mantenido este lunes, centrada en intentar "compensar las horas perdidas por el adelanto del toque de queda".

Según ha informado fuentes del Gobierno regional, la presidenta ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor. Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas.

Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora. "En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", ha señalado Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.

Plan específico

Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas hoy por el Gobierno regional para la hostelería, la presidenta ha avanzado también la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito centro de Madrid capital, "que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas, en una zona que tradicionalmente depende mucho de estos clientes". Este plan se trabajará con las Consejerías de Economía y Cultura y Turismo.

Los representantes de la hostelería han agradecido a la presidenta su apoyo, que la Comunidad de Madrid sea "una isla para la actividad de la hostelería frente a otras administraciones que han decidido, de manera arbitraria, arruinar el sector".

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en la importancia de potenciar las medidas de control en en el aeropuerto de Barajas, especialmente con los vuelos procedentes de países donde están produciéndose nuevas cepas.