A última hora de la noche del 31 de enero de 202031 de enero España confirmaba su primer positivo por coronavirus, concretamente en la isla de La Gomera. Fue el caso de un turista alemán, que fue ingresado y cuyo estado era "leve". Supuestamente se contagió al tener contacto con un positivo en Alemania. Casi un mes después, concretamente el 24 de febrero, las autoridades santiarias reportaron los primeros casos de covid en la península, que se dieron en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba

Primer caso en Andalucía

Casi un mes después del caso de La Gomera, el 26 de febrero, Andalucía notificó el primer infectado por covid-19 en la comunidad. La Consejería de Salud tenía a nueve personas en observación de los cuales ocho de ellos dieron negativo. El hombre de 62 años estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y no había viajado a Italia, principal foco del virus en Europa en aquellos momentos. Ese día, el director general de Salud Pública, José María de Torres, aseguró que "Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad".

Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Agencias

Primer caso en Córdoba

El 10 de marzo se confirmó el primer positivo por coronavirus en Córdoba. En este caso fue un joven de 26 años de origen italiano que estuvo en contacto con personas infectadas en Italia y, posteiormente, viajó a España en avión. El chico no estudiaba en Córdoba, sino que era la pareja de una alumna que estaba de Erasmus en Córdoba.

Aquel día había 73 casos notificados en Andalucía, de los que 52 de ellos se encontraban en la provincia de Málaga. En España había 1.622 positivos, de los cuales, 782 estaban en la Comunidad de Madrid, y habían fallecido 35 personas, ninguna de ellas en Andalucía.

Un año después

Un año después del primer positivo por coronavirus en España, el país ha notificado 2,74 millones de positivos y, según cifras oficiales, 58.319 personas han muerto a causa de esta patología. En el ámbito autonómico, en Andalucía ha habido más de 390.000 casos y han muerto 6.260 personas. En Córdoba se han dado más de 38.000 positivos, a fecha 31 de enero de 2021, y han perdido la vida 662 personas.

Además, el día a día de la sociedad ha cambiado por completo, primero con el estado de alarma y el confinamiento total aprobado el 18 de marzo hasta el 5 de mayo, fecha del inicio de la desescalada.

Tras esto, la llamada nueva normalidad ha traído consigo un cambio en las relaciones sociales, el uso constante de la mascarilla o las restricciones horarias y de aforo en comercio, además del toque de queda, presente desde que se aprobara el segundo estado de alarma el 25 de octubre.

Pero también ha habido buenas noticias, con el desarrollo y aprobación en tiempo récord de las primeras vacunas contra el covid. El 27 de diciembre comenzó la vacunación en España, que avanza de forma constante, pero a un ritmo más bajo del esperado.