El 31 de enero a última hora de la noche, el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de coronavirus en España, el de un turista alemán en la isla canaria de La Gomera. Nadie podía imaginar lo que vendría después: una pandemia que ha contagiado ya a más 2,7 millones de personas y ha causado más de 58.000 muertos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Justo un mes antes de esa fecha, las autoridades de la ciudad china de Wuhan habían informado de 27 casos de una neumonía desconocida tras haber visitado el mercado de animales vivos de esa localidad. El 23 de enero fueron confinados los 11 millones de habitantes de la ciudad china, una medida que desde España se contempló con estupor y que acabaría ordenado el 14 de marzo siguiente, con la declaración del estado de alarma.

Illa, recién llegado

En ese mes de enero, desde el Ministerio de Sanidad con el recién llegado, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se aseguraba que el riesgo de que el nuevo coronavirus llegara a España era "muy bajo" y que en el caso de que lo hiciera, el país estaría preparado "para actuar ante cualquier eventualidad", una opinión compartida entonces por parte de las principales sociedades médicas y de expertos en enfermedades infecciosas.

El 30 de enero, Canarias aisló en el Hospital de La Gomera, por recomendación del Gobierno alemán, a un grupo de ciudadanos alemanes, después de que dos de ellos estuvieran en contacto antes de viajar a la isla con un positivo. Ninguno presentaba síntomas. Pero el día 31, uno de ellos dio positivo Fue la consejería de Sanidad canaria la que informó en un primer momento de los resultados del análisis del ciudadano alemán, que presentaba un "cuadro leve". Fue dado de alta el 13 de febrero y sus compañeros nunca llegaron a dar positivo.

Pero días antes sí lo había dado un ciudadano británico residente en Mallorca, el que fue el segundo caso de coronavirus en el país. Se contagió en Francia y presentaba una carga viral baja, según informaron entonces las autoridades sanitarias. En esos días, concretamente también el 13 de febrero, aunque se conocería casi un mes después, el 3 de marzo, se produjo el primer fallecimiento por covid en el país. Fue la primera de las más de 58.000 muertes que se han notificado hasta ahora en España por el virus.

El congreso de Móviles

El 12 de febrero, tras muchas dudas y vaivenes, se anunció la cancelación del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Y días después, el 25 de febrero se conocieron los casos en la península: tres personas de Castellón, Barcelona y Madrid que habían viajado a Italia. El 26 de febrero un hombre de 62 años fue hospitalizado en Sevilla, el primer caso no importado del virus

A todo ello le siguieron los meses duros de la pandemia, con una primera ola despiadada, a la que han sucedido otras dos, la última de ellas, está golpeando fuerte en este mes de enero, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación, que dio el pistoletazo de salida el pasado 27 de diciembre. Una luz al final del túnel en el que todavía quedan muchos obstáculos.