Valencia ya está cerrada. El cierre perimetral de la ciudad de Valencia, que ha comenzado a las 15.00 horas ha provocado que desde unas horas antes las salidas hayan comenzado a registrar los primeros atascos. Cabe recordar que desde este fin de semana, la entrada y salida de las localidades con poblaciones de más de 50.000 personas estará prohibida desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Para velar por el cumplimiento del confinamiento de estas ciudades las policías locales y la Nacional vigilarán los accesos a las 16 ciudades perimetradas a partir de esta tarde, y la Guardia Civil, las playas del sur Valencia y las fronteras de la C. Valenciana

Los embotellamientos comenzaron en la Pista de Silla, que está colapsada porque además se ha producido un accidente a la altura de Massanassa, así como en la avenida del Cid dirección a la autovía de Madrid A-3, la vía de circunvalación V-30 y en los primeros kilómetros de la CV-35.

En lo que respecta a los tramos dentro de la ciudad de Valencia, permanecen totalmente colapsadas a escasos el eje Tres Cruces, Nou d'Octubre y Pío Baroja que están bloqueados.

El confinamiento durante el fin de semana de los municipios de la Comunidad Valenciana con mayor población es una de las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana para tratar de doblegar la preocupante cifra de casos de contagios de coronavirus que han puesto a esta comunidad en una situación "muy crítica" tal como dijo ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Esta restricción de movilidad se prolongará los fines de semana hasta el próximo 15 de febrero.

Las excepciones del cierre perimetral de los fines de semana

No obstante este cierre perimetral de fin de semana cuenta con excepciones. Hay algunos motivos por los que será posible abandonar o acceder a los núcleos de población cerrados desde el viernes al mediodía hasta las seis de la mañana del lunes que son los siguientes:

  • Por cuestiones laborales: Las personas que acrediten que están trabajando durante el fin de semana o los festivos y justifiquen la necesidad podrán entrar y salir de las 15 ciudades cerradas perimetralmente.
  • Por residencia habitual: Las personas que vivan en alguna de estas ciudades y estén fuera en el momento en que se aplique el cierre, podrán regresar y permanecer allí todo el fin de semana o el día festivo.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.