El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en su reunión de hoy en Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su responsabilidad ante la pandemia de coronavirus y adopte una serie de medidas que considera necesarias para hacerle frente, según informa Efe.

El encuentro estaba pendiente desde las elecciones autonómicas en Galicia el pasado 12 de julio y no había podido concretarse debido a la situación provocada por el covid-19.

También se había aplazado por este motivo la reunión de Sánchez con el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras los comicios celebrados ese mismo día, y ambos se vieron finalmente en Moncloa el pasado lunes.

Si en esa entrevista se abordaron cuestiones relativas al coronavirus y Urkullu pidió al presidente del Gobierno que se pueda adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, Feijóo acudirá a su cita con Sánchez con la misma demanda de poder flexibilizar la franja horaria actual y con otra serie de medidas que cree necesarias para luchar contra el coronavirus.

Así, según ha avanzado, le pedirá retomar las conferencias de presidentes, que se celebraron semanalmente de forma telemática durante la primera ola de contagios, para que Sánchez y los máximos responsables de cada comunidad analicen la situación de forma conjunta.

Feijóo considera necesario que el Gobierno central y los autonómicos aborden lo que califica como el primer problema del país.

Defenderá igualmente un consenso nacional sobre el teletrabajo y directrices claras para obligar al uso de mascarillas FFP2 en determinados sitios, como el transporte público,

Solicitará asimismo un calendario claro de vacunación, que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población de que se trate, que los fondos europeos se repartan de manera transparente y que se fije un marco normativo adecuado para gestionar la pandemia y no seguir recurriendo a denominaciones excepcionales como estado de alarma y toque de queda.

En resumen, como dijo Feijóo ante el Parlamento gallego, le pedirá que recapacite y que el Gobierno central asuma su responsabilidad porque cree que en la actualidad "ni gobierna ni deja gobernar" y actúa por interés electoral para permitir que se celebren los comicios en Cataluña.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE que Sánchez escuchará en la reunión todas las demandas que pueda hacerle el presidente de la Xunta y le trasladará su plena disposición a seguir colaborando en todos los ámbitos y a continuar avanzando en la cogobernanza.

La última reunión en Moncloa entre ambos se celebró en julio de 2018 dentro de la ronda que, tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos.