El contrato de la Unión Europea con AstraZeneca para su vacuna covid-19 contiene órdenes vinculantes, dijo el viernes la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, exigiendo una explicación plausible de la farmacéutica por los retrasos en la entrega.

Von der Leyen dijo a la radio Deutschlandfunk que la causa de retrasar las entregas en el contrato solo era válida mientras no estuviera claro si AstraZeneca podría desarrollar una vacuna.

Dijo que el contrato contenía cantidades de entrega muy claras para diciembre y los primeros tres trimestres de 2021, y también mencionó cuatro sitios de producción, dos de los cuales están en Gran Bretaña.

"Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro", dijo.

Por otra parte, el Reino Unido ha anunciado que no publicará datos sobre el suministro de vacunas por razones de seguridad.

"El Gobierno no oculta nada en absoluto y tengo entendido que eso es por razones de seguridad", dijo la ministra de prisiones Lucy Frazer a la BBC el viernes cuando se le preguntó por qué el gobierno no estaba publicando los datos.

AstraZeneca ofrece ocho millones de dosis extra

Ante este pulso entre Europa y la farmacéutica, AstraZeneca ha ofrecido a la Unión Europea 8 millones de dosis más de su vacuna covid-19 este trimestre, lo que la UE ha considerado inadecuado porque aún dejaría un gran déficit de lo que se esperaba originalmente, dijo a Reuters un funcionario de la UE.